Orizaba, Ver.- Para que se haga efectiva la Reforma Electoral que propone el presidente de la República al Instituto Nacional Electoral (INE), necesita de 333 votos, recordó la diputada federal Claudia Tello Espinosa, quien llegó a este municipio para informar a la población sobre dicha reforma.
Previo a la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la militancia de Morena para que salga y se exprese a favor de su propuesta el próximo domingo 27, la legisladora de ese partido estuvo en esta ciudad donde presentó a los ciudadanos un panorama de la misma.
Te puede interesar:
Dijo que el planteamiento tiene un buen recibimiento por parte de la población, sin embargo, los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se oponen porque no les conviene, ya que “el INE siempre ha sido parte del grupo de corrupción con el que ellos han permanecido en el poder”, enfatizó.
- Te puede interesar: Morena informará sobre la Reforma Electoral
Descartó que con las modificaciones que se hagan al mismo afecte la democracia. “El INE se va a transformar, tendrá menos recursos económicos porque aquí en México gasta millones de pesos, cosa que no sucede en otros países y que también aseguran la participación de la población”.
¿Cuál es la propuesta?
Se propone que se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, porque será el pueblo el que tendrá que decidir a quién quiere como gobernante y para eso tiene que salir a votar.
“Eso nos ayudará mucho a que no haya dispendio de recursos y sí mucha participación de la gente, entonces, está asegurada la democracia”, destacó la legisladora
Lo que proponen es que los partidos políticos no reciban las prerrogativas que recibían en millones de pesos, “tenemos que ahorrar todo ese dinero para la población y, que cuando no haya elecciones no reciban dinero mensual”; que se reduzca el número de diputados, de 500 a 300, que son con los que, dijo, se puede asegurar la representación de todos los mexicanos.
Otro órgano que desaparecería con esta reforma serían los Oples, ya que consideran que generan muchos gastos y son innecesarios para una democracia.
“Para una democracia necesitamos la participación de la gente, eso es que estamos informando sobre esta reforma para que conozca y sepa lo que sucede en la Cámara de Diputados federal”, concluyó.