Orizaba, Ver.- La Cuaresma no es un tiempo más, representa la oportunidad de prepararnos para vivir la Pascua, recordaron sacerdotes de la Diócesis de Orizaba, que impusieron a los fieles católicos este Miércoles la Ceniza.
En parroquias y rectorías se celebraron la eucaristías y cada hora hay celebración de la Palabra e imposición de ceniza. En todas se hizo una colecta a favor de las personas más necesitadas que se apoyan a través de Cáritas Orizaba.
Te puede interesar: “Sociedad está enferma espiritualmente"; Obispo de Córdoba celebra el Miércoles de Ceniza
En el Santuario Diocesano de nuestra Señora de Guadalupe La Concordia, el seminarista Oscar Flores recuerda que son tres los signos que caracterizan esta temporada de reflexión: Ayuno, Oración y Caridad.
El primero, ayuno, que deben cumplir los cristianos de hasta 59 años, a excepción de los enfermos, demuestra la fragilidad y que el cuerpo necesita alimento para estar bien.
¿Por qué los católicos hacen ayuno al inicio de la Cuaresma?
"El ayuno no sólo implica abstenerse de comida, va más allá. En la actualidad pareciera que el sacrificarse, sentir dolor es algo que no se debe hacer, porque estamos ante un acontecimiento social en el cual todo se permite, el placer por el placer, la satisfacción por la satisfacción; no queremos sentir dolor ni sufrimiento y tampoco queremos sacrificarnos; nos hemos vuelto indiferentes, caemos en la invisibilización del otro".
Hacer Oración, que dijo es entrar en el corazón propio y desde ahí hablar con Dios. Esto, reconoció, no es fácil hacer porque para ello se tiene que callar los pensamientos para escuchar lo que Él quiere de la persona.
La Caridad es otro signo que, enfatizó, es desprenderse, no de lo que le sobra a uno, sino de lo que tiene y aprecia, para entregarlo al prójimo.
Te puede interesar: ¿Perdieron la fe? Jóvenes cada vez más lejos de Dios: sacerdote
"¿Cuántas veces te has desprendido de los bienes que tienes para darlos a quien lo necesita? La Caridad, señala, lleva a deaprenderse de los bienes materiales pero tambien se practica dando tiempo para disfrutar con la familia, dando tiempo de escucha".
La Cuaresma, dice, es un acontecimiento de encuentro que nos lleva, más allá de una simple tradición a una vivencia. "Los cristianos no vivimos de acontecimientos repetitivos, sino de una vivencia,un encuentro con Jesús".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music