Pobladores de Ixhuatlancillo con problemas de adicción; municipio sin lugar para rehabilitación

En el DIF cuentan con un Comité de Drogadicción que brinda charlas en las escuelas

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 27 de junio de 2022

Las mujeres que padecen de violencia reciben la orientación adecuada / Foto ilustrativa: Pixels

Ixhuatlancillo, Ver. - Con un Comité de Drogadicción se trabaja para brindar atención a las personas que padecen de adicciones, al ser un municipio de pocos recursos, Reina Azucena Ochoa Sánchez, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, afirma no contar con el sitio para una rehabilitación, no obstante cuentan con los contactos.

Afirma que el problema de drogadicción es a nivel mundial, por lo que en el municipio trabajan para poder erradicarlo, "sé que somos un municipio de escasos recursos y en nuestras posibilidades damos la atención, apoyamos a que se dirigían con las personas adecuadas, no tenemos estadística, pero sabemos que si hay quienes padecen adicción, no es tanto el número sino la situación que se vive".

Señala que están realizando pláticas en diversas escuelas, para la población estudiantil que abarca a partir de secundaria y preparatoria, ya que es lamentable lo que pasa en el municipio. De igual forma, las mujeres que padecen de violencia reciben la orientación adecuada.

Reina Azucena Ochoa Sánchez, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Reitero que la violencia hacia la mujer no es solo de índole municipal, sino que es a nivel nacional; sin embargo, existe aún pena, miedo y por cuestiones de costumbre es que no denuncian este tipo de actos. Sin tener una cifra de los casos, afirma que sí hay quienes dan a conocerlo a las autoridades, pero son minoría.

"Es su cultura y cuando denuncia se arrepienten y nosotros respetamos sus decisiones, cuándo manda el DIF siempre está y estará el apoyo para las mujeres, la Procuradora está atenta".

En otro tema, la entrevistada manifiesta que existe una cultura de migración en las personas del municipio de Ixhuatlancillo, pues al ver que sus artesanías no son vendidas dentro del municipio donde viven y en la región, optan por irse a otros lugares.

Ochoa Sánchez dijo que los mismos comerciantes ya tiene sus días específicos en los que dejan el municipio durante un tiempo, ya sea acompañado del hijo mayor, mientras que la mujer y los menores de edad se quedan en casa.