Orizaba, Ver.- El libro "Citla, el ángel guardián de la montaña" es una realidad y ya comenzó a distribuirse en esta ciudad. En él Layo Aguilar, su autor, narra las aventuras y relata la biografía de la mascota, que en varias ocasiones salvó del peligro a montañistas perdidos en el volcán Pico de Orizaba.
Hilario Aguilar conocido como “jefe Layo” afirmó que con la venta de esta obra se apoyará a peludos de la calle y también a asociaciones que salvan a perros para entregarlos en adopción.
En la página de Facebook de “Citla” se dio a conocer que ya está a la venta el libro del Guardián de la Montaña, y tiene mucha aceptación.
“Pocas historias pueden sorprendernos con tanta profundidad. Tal es el caso de la vida del perro Citla, El ángel guardián de la montaña que siempre fue un misterio. Muy poco se sabe sobre él y sus largas estancias en la montaña”, son las palabras escritas en la contraportada.
Síguenos a través de Google News
En otro párrafo, Irán Mendoza Cárdenas, coautor, relata que se logró rescatar lo más significativo de la historia; el cuerpo mismo fue el testimonio de muchas experiencias: tenía un pelaje más largo de lo común, un corazón más grande de lo normal a causa de la falta de oxígeno en las alturas, las retinas quemadas por la radiación del sol que se refleja sobre la nieve y las cicatrices de batallas, incrustadas en la piel.
Este año se celebró el quinto aniversario de la muerte de Citla, que sufría cáncer de hígado, lo que generó el desenlace fatal. Alpinistas de Orizaba, Veracruz y Puebla, así como la Ciudad de México llegaron hasta la tumba para decorarlo. Adornaron con flores de colores la última morada del guardián de la montaña, que se ubica a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
En la cuenta del ángel de la montaña se despidió de alpinistas y seguidores con las siguientes palabras: “Amiguitos me voy escalar la cumbre más alta, me voy contento y mucho amor que recibí de todos”. Murió Citla, pero nació la leyenda del perro del Volcán Pico de Orizaba.
¿Cómo llegó Citla al Volcán Pico de Orizaba?
El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México. Los montañistas que intentaban hasta hace poco más de cinco años, llegar a la cima sabían que contaban con un ángel guardián: Citla, un perro mestizo cuya historia y leyenda merecen ser contadas.
Hay dos versiones de su historia, ambas coinciden en que llegó hace más de diez años junto con un ingeniero encargado de construir el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en la cima del volcán inactivo Sierra Negra, a una altitud de 4,600 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.
La otra historia dice que llegó con un albañil que trabajaba en la construcción de uno de los refugios de montaña del Citlaltépetl y vuelven a coincidir en que el cachorro mestizo acompañaba al ingeniero/albañil cada día en sus labores. Cuando finalmente las obras concluyeron, el perro se negó a descender de la montaña e hizo de ella su hogar, ganándose el cariño y el respeto de los montañistas.