Cuentan restaurantes orizabeños con nuevas normas laborales y de higiene

Son doce los puntos que integran este documento, desde lo básico hasta la compra de un termómetro especial

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Los restaurantes y establecimientos con venta de alimentos laboran bajo un dodecálogo, esto como una nueva normalidad en una pronta apertura a estos establecimientos, dijo el integrante de la Cámara Nacional de la Industria de los Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán.

La idea es que los clientes y personal de los diversos restaurantes de la ciudad de Orizaba, sepan las nuevas normativas con las cuales se presume quedarán estos establecimientos, son doce los puntos que integran este documento, desde lo básico hasta la compra de un termómetro especial son las normas que allí se leen.

David Castañeda Roldán, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de los Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Castañeda Roldán, dijo que todos los puntos son importantes pues refleja la postura de la Cámara Nacional desde su sede en México, si bien algunos laboran con estas nuevas normas como el uso de gel antibacterial, un tapete higiénico a la entrada del establecimiento, la limpieza de la mesa antes y después de su uso por los comensales, el cobro de lo consumido, manteniendo la sana distancia en la caja, han empezado a realizarse.

Consideramos que una de las más complicadas de explicar será el tomar la temperatura, para nosotros tendremos que invertir en un termómetro infrarrojo de láser, estamos conscientes de que tenemos que cumplir”.

Este dodecálogo fue entregado la semana pasada y desde ese momento los 12 puntos han empezado a realizarse, sin embargo, el adquirir insumos de higiene así como un termómetro especial les significa gastos no contemplados más allá de lo que ya tenían.

Por otro lado, dijo que el sector restaurantero se encuentra en un panorama difícil puesto que al no existir clientela les merma su situación económica y pese a que se cuenta con el servicio a domicilio, esta opción no se da para todos los restaurantes, al menos para los que tienen cortes de carnes, se les complica.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Este servicio a domicilio aumento en lo que tradicionalmente se manejaba, a un 80 por ciento, pero este únicamente cubre lo básico, es decir, los servicios que se realizan cubren lo básico pero algunos más tenemos que pagar la renta del inmueble, luz, sueldos y seguro social, no hemos despedido a nadie y estamos rotando al personal para que a todos les toque”.

DATO

Cámara Nacional de la Industria de los Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) existen adheridos aproximadamente 70 restaurantes de Orizaba, Ciudad Mendoza y Córdoba