Orizaba, Ver. - Los simulacros son una herramienta de práctica para los cuerpos de emergencia, estos deben de llevarse a cabo aproximadamente cada 6 meses en todos los municipios señala José Manuel Estrada Trejo, monitorista de simulacros en las altas montañas.
"Los simulacros nos permiten a los cuerpos de primera respuesta entender y conocer cómo están trabajando en conjunto los rescatistas, se detectan áreas de oportunidad", dijo.
Te puede interesar: Entronque Vicente Guerrero en Río Blanco será cerrado por simulacro; lo que sabemos
¿Cómo ayuda el realizar simulacros a los cuerpos de rescate?
Aunque hay cosas por mejorar dentro de estas prácticas, comenta al momento de presentarse una situación real ante una emergencia química o natural, estos entrenamientos les permitirán saber cómo moverse con mayor facilidad sin entorpecer el trabajo de las demás corporaciones que tienen como objetivo salvaguardar a quienes son víctimas de siniestros.
Ayer por la mañana, en el municipio de Río Blanco se realizó un simulacro tipo III de Emergencias Químicas, por ello el entrevistado resalta la importancia de que este tipo de acciones se realicen en los demás ayuntamientos donde se consideran industriales como Ixtaczoquitlán.
"Notamos la presencia de Bomberos Metropolitanos, Protección Civil y empresas de la zona que cuentan con personas capacitadas, aportan recurso humano y equipo, es importante que los diferentes gobiernos se involucren en estas actividades".
Síguenos a través de Google News
Estrada Trejo apuntó que en la zona de Córdoba - Orizaba se consume mucho producto químico e incluso existen vías de comunicación importantes como la autopista y el ferrocarril, que es donde transportan todos los días contenedores con este tipo de materiales que representan un riesgo en su paso por las ciudades.
Afirma urge una cultural entre la población para cada una de las emergencias porque se interviene desde lo más básico, "la población debe de saber qué hacer, como actuar, hacia donde evacuar".
Te puede interesar: Bomberos de todo el estado trabajan con herramientas obsoletas
Reitera que las prácticas en los simulacros permite una interacción y comunicación entre las dependencias de gobierno y aquellas que son de voluntarios y privados como personal de las empresas, ya que cada uno tiene una especialidad diferente que si se conjunta llegan a salvar vidas.