Pese a que se mantiene la llamada “cuesta de enero”, en general, se puede percibir que existen expectativas económicas positivas por parte de la población para los próximos meses del año, opina el director de la Facultad de Economía de la UV, Fermín Isaías Cabo Leyva.
En entrevista, el especialista señala que los indicadores financieros a nivel nacional y estatal muestran una mejoría para este año, pero alerta que una consecuencia del crecimiento alto es la inflación.
- Puedes leer también: ¿Venta de cosméticos a granel? En Río Blanco se pone de moda el cuidado de la piel
Al referirse a los datos de crecimiento económico del país, comenta que es un escenario positivo, que debe ser analizado con datos de complementos como son inflación y la tasa de interés porque son indicadores que van de la mano.
Dijo que las cifras dadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual mejoró sus estimados para la economía mexicana a un incremento de 2.7 por ciento en 2024, gracias al impulso que recibirá todavía desde la actividad económica de Estados Unidos, son números buenos para este año que apenas comienza.
De entrada, expone que las cifras económicas son buenas, “pero ocurre que de repente cuando las economías empiezan a crecer mucho puede surgir un problema inflacionario”.
Sin embargo, expone que como economista puede decir que cuando las expectativas de crecimiento se elevan rápidamente se calienta la economía y eso hace que comiencen a subir las tasas de interés.
Resalta que tiene conocimiento que como hay un crecimiento alto en otros países, por ejemplo el Banco Central Europeo, los analistas comienzan a elevar las tasas de interés para alentar el crecimiento.
Análisis económico
Señala que desde la Facultad de Economía, este año están iniciando un análisis económico, pero primero va a ser retrospectivo y de ahí se partirá para estudiar las expectativas que tiene de la economía la población en el mediano plazo.
Lo cierto es que en este momento, dijo, las perspectivas no son tan altas, porque es enero “y siempre después de los gastos decembrinos la gente suele tener expectativas no tan altas, pero hay confianza de que en este momento estamos mejor que el año anterior”.
Indica que el consumo es una de las partes más importantes de la actividad económica y la población compra de acuerdo en lo que cree que le irá mejor en el año, pues eleva su nivel de consumo.
La percepción económica es importante porque en eso basa la gente su consumo y si ahora creen que el año será positivo, pues toman decisiones y eso es vital, por lo que considera que es vital elaborar estudios financieros sobre la economía estatal.
Remarca que tanto la percepción pasada como las del futuro van configurando los patrones de consumo de la población, por lo que en los siguientes meses tendrán estos estudios.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa