Orizaba, Ver.- Desde hace dos años, han bajado un 50 por ciento las emergencias en cuanto a incendios por sobrecarga de enchufes por las series navideñas o los pinos que se incendian por la calidad de las luces y la sobre carga, comenta Manuel Jiménez Cadena, comandante de Bomberos de Orizaba.
"Si hemos tenido incidentes navideños en menor escala, esto el año pasado, la gente va entendiendo, no solo pasa en diciembre, sino que nos llaman porque un altar se prendió".
- Puedes leer también: Habrá sanciones por uso inadecuado de pirotecnia esta temporada
En época navideña desde hace dos años han bajado un 50 por ciento las emergencias en cuanto a incendios por los pinos. El año 2022, bomberos de Orizaba atendió del 1 de diciembre al 20 de enero fueron 10 emergencias.
"Es poco y nos tranquiliza esta situación, el adorno navideño en las casas es una preocupación para nosotros, compramos lucecitas económicas y sobrecargamos los enchufes".
Bomberos dan recomendaciones para evitar accidente en casa
El cuerpo de bomberos de Orizaba recomienda a la ciudadanía desconectar las series navideñas y el árbol por las noches, así como no sobrecargar los enchufes, puesto que hay personas que ponen en una sola conexión adaptándola para 3 o más contactos.
"La línea eléctrica que va sobre esa carga, puede generar un corto circuito y provocar incendios".
Por otro lado, comenta que las peregrinaciones iguales son una actividad que preocupa al cuerpo de bomberos debido a que el uso de pirotecnia, por costumbre, hace que se lleve más de uno y no con las precauciones necesarias.
"Vemos al señor con un paquete de cohetes anunciando la peregrinación, pero vienen fumando, creo hay restricción por parte de PC que es bueno, porque desde hace años se implementó y tuvimos cero accidentes".
Pese a que el uso de cohetes es una costumbre, Jiménez Cadena llama a que no sean utilizarlos, puesto que pueden caer en los techos de las casas, siendo que en algunas hay tanques de gas.