Con semáforo verde de riesgo epidémico por Covid-19, en Veracruz va en aumento la contratación de servicios de banquetes, ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a evitar ser víctimas de fraudes o incumplimiento de contrato.
Aunque aclara que no son muchos los casos registrados, sí los hay, pero una de las sugerencias principales que da es revisar si el contrato del proveedor cuenta con registro ante la Profeco.
El abogado Alejandro Cansino Ochoa puntualiza que la prestación de servicios de eventos sociales está regulado por la Ley Federal de Protección al Consumidor y su reglamento.
Además, enfatiza que la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007 establece que los proveedores tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión.
Algunas de las sugerencias que da antes de firmar es tomarse el tiempo para ver las distintas opciones, antigüedad del prestador de servicio, quién lo recomienda, dónde están sus instalaciones y qué tiempo tienen allí.
Además, conocer su mobiliario, asistir a uno de sus eventos y evaluar el servicio, revisar buró comercial y los términos y condiciones de los contratos.
Para evitar sorpresas, se puede visitar rpca.profeco.gob.mx y corroborar que el contenido del contrato es igual que el que se firmará.
Lograr que la boda, bautizo, XV años o graduación no deje un mala experiencia es posible, asegura Cansino Ochoa, no obstante, llama a toman en cuenta pactar la suspensión, modificación, periodos de espera o incluso la terminación del contrato sin responsabilidad para ambos.
En cuanto a qué deben contener los contratos de adhesión, algunos de los datos principales son: fecha y número de registro de contrato de adhesión otorgado por la Procuraduría.
También, descripción del objeto del contrato, así como los conceptos, precios unitarios y monto total a pagar por el servicio prestado y, en su caso, referencia o modelo.
Te puede interesar: Chefs comparten sus secretos para la cena de Navidad
Asimismo, lugar, fecha y hora para la recepción, prestación y conclusión del servicio, así como de la entrega de los bienes al consumidor.
En su caso, precisar el monto y la fecha del anticipo pagado para iniciar la prestación del servicio.
Otro punto que refiere es tener claro en qué términos el consumidor puede cancelar la operación, o solicitar algún cambio en el lugar u horario originalmente pactados para la prestación del servicio, sin pena alguna para él.
Servicios
En Xalapa hay un amplio abanico de alternativas en paquetes, algunos son solo de platillos y otros con salón, ambientación, decoración, música, organización de celebración religiosa y hasta mesas de dulces.
También las opciones de pagos son variadas y los plazos van desde los 12 meses previos al evento, con pagos iniciales del 20 o 25 por ciento. La mayoría coincide en aconsejar que las contrataciones las hagan al menos con cinco meses de anticipación.
El tiempo, indican prestadores de este servicio, también es un factor importante para lograr una fiesta inolvidable, y no precisamente porque las cosas salgan mal.