CIUDAD MENDOZA, Ver.- La siembra del maíz, que era una de las principales actividades económicas de las comunidades indígenas de este municipio, dejó de serlo y se redujo a tal grado que solo se cultiva para autoconsumo, dio a conocer el cronista Luis Miguel López Mena.
Apuntó que, de acuerdo con datos del área de Desarrollo Agropecuario de esta ciudad, en las cuatro comunidades del municipio se cultivan únicamente 123 hectáreas de este grano.
Dijo que en la parte baja, en los ejidos Nuevo Necoxtla y La Cuesta se siembran e 40 y 60 hectáreas, respectivamente; en la zona montañosa, mientras que en las comunidades de Necoxtla y La Cuesta, 15 y 8 hectáreas.
Sobre el motivo por el que se cambió de actividad económica en estas comunidades, dijo que fue porque ya no es redituable, ahora, la población nativa se dedica a la producción de madera. Eso hizo que de las 123 hectáreas que aún se siembran, el 90 por ciento es para el autoconsumo y sólo un 10 por ciento se destina a la venta.
El cronista mendocino recordó que el maíz está ligado a la cultura mexicana pues su simbolismo e importancia espiritual y social data de tiempos prehispánicos, según lo narra el Popol Vuh, libro histórico y espiritual del pueblo Maya.
"El maíz nativo es un pilar en la alimentación del país y de las 64 clases que existen, 59 son nativas de México", dijo y resaltó que "la primera domesticación del maíz se realizó en los valles de Tehuacán, Puebla y Oaxaca. La hoja del maíz, conocida como totomoxtle, se utiliza para envolver tamales, hacer artesanías, tejidos y hasta como papel para cigarrillos", concluyó.