La flor de Cempasúchil se cultiva en al menos 45 municipios del estado, la mayoría en la zona norte, en donde se tienen arraigadas las festividades del Xantolo y se le da un mayor realce al Día de Muertos.
Sin embargo, la variedades y procedencias de esta flor dividen la producción en la entidad, ya que mientras algunos campesinos le apuestan a la semilla local bajo el argumento de que las flores “son más bonitas” hay quienes prefieren sembrar en macetas, para lo que recurren a semillas procedentes de China y Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz (Sedarpa) la zona norte de la entidad es líder ya que se calcula que entre 17 y 20 municipios siembran "flor de muerto", entre los que destacan Pánuco, Tempoal Platón Sánchez, Tantoyuca y Chicontepec.
En la región centro se tienen identificados al menos 20 municipios que producen, entre ellos Naolinco, Coatepec, Ayahualulco y Orizaba, sin embargo, lo hacen a menor escala, mientras que en el sur solo Minatitlán, Isla y Acayucan destacan por su producción de flor de cempasúchil.
Sobre las especies, la dependencia estatal no tiene registros sobre el número de productores ni la variedad que siempre cada uno, sin embargo, se sabe que en la zona norte se mantiene la semilla criolla o nativa.
San Pablo Coapan le apuestan a semillas nativas
Desde hace al menos 30 años, campesinos de la localidad de San Pablo Coapan en el municipio de Naolinco se han dedicado a la siembra de flor de Cempasúchil en esta temporada de Día de Muertos.
José Luis López Hernández se dedica a la agricultura y desde hace 28 años siembra Cempasúchil para la temporada de Todos Santos. En entrevista detalla que cada año ha visto una mejora en la producción y eso se debe a que en San Pablo Coapan se siembra únicamente semilla nativa.
Reconoce que en algunos viveros, fuera de Naolinco, hay quienes siembran semilla de Estados Unidos y de China al considerarlas más resistentes.
Sin embargo, según él, "la mejor es la de aquí, la local, porque la otra es para macetas y la de acá da plantas grandes y bonitas". "Lo mejor es sembrar semilla nativa y ahora sí, consumir más que nada lo que cultivamos los mexicanos", agrega.
Además, asegura que la flor originaria de San Pablo Coapan es más resistente en un 100%, más frondosa y que tiene un potencial de germinación superior en comparación de la extranjera".
En este sitio, la semilla se sembró entre junio y julio y aunque de momento tuvieron problemas a causa de la plaga del gusano medidor, lograron combatirla y lograr que sus jardines florecieran. Además reconoce que el impacto de una plaga en Guerrero, en donde se cultiva cempasúchil les ha representado una oportunidad para los productores de San Pablo Coapan.
La siembra de flor de Cempasúchil se extiende a otras comunidades de Naolinco e incluso de Coacoatzintla, dice el agricultor Víctor Peredo Lara.
En un jardín aledaño a su vivienda, Víctor y su familia sembraron "flor de muerto" y esperan que esté lista para ser cosechada y comercializada para montar las ofrendas de Día de Muertos, una vez que empiece el festival que año con año se realiza en este sitio como una forma de buscar comercio directo con la población.
- Te podría interesar: Manos de Mictlán: disfruta de la expoventa de Día de Muertos en Xalapa
Ellos siembran Cempasúchil desde hace 30 años y nunca han utilizado semilla comprada ni en México ni en el estranjero ya que tras cada cosecha, acostumbran guardar semilla y procurarla para que esté en buenas condiciones para la siguiente temporada.
La siembra de "flor de muerto" se lleva a cabo principalmente en San Pablo Coapan, sin embargo, agrega que "desde hace algunos años" hay quienes también la realizan en Paxtepec, del municipio de Coacoatzintla y cerca de Tonayán, pero en pequeña escala.
Sobre la venta, productores reconocen que todavía no es tiempo para los cortes, pero adelantan que los precios por rollo de Cempasúchil podrían ir de los 35 a los 45 pesos.
Cultivan cempasúchil con semilla china y gringa; la consideran más resistente
Productores de flor de cempasúchil del poblado Palo Gacho, en el municipio de Emiliano Zapata, confían en que habrá buenas ventas conforme se acerque el Día de Muertos. En este sitio, la flor la reproducen con semillas adquiridas en su mayoría de China y de Estados Unidos, al considerarlas como de mejor calidad.
En Palo Gacho son tres productores los que se dedican al cultivo de la también llamada Flor de Muerto y que para mantenerlas en buen estado han tenido que combatir plagas.
Israel Jarvio Rodríguez es uno de ellos y dice que cultiva cempasúchil desde hace tres años; en esta ocasión sembró más de 3 mil plantas para comercializarlas en Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz y Alto Lucero.
La producción en este año ha sido tardía, pues comenzó a sembrar en septiembre debido a que la semilla que pidió de Estados Unidos y China llegó tarde. La siembra suele comenzar en julio, asegura.
Reconoce que también suele adquirir semilla nacional, aunque prefiere la extranjera porque, según él, es de mejor calidad y resistencia. También dice que la única diferencia consiste en que la flor de cempasúchil de semilla extranjera es chica, "como para macetas", mientras que la nacional suele extenderse durante su desarrollo. "En la producción no tuvimos pérdidas (por sequía o plagas), solamente tenemos un poco de retraso por la semilla que no la sembramos a tiempo", insiste.
"La (flor) la hubiéramos sacado para fines de septiembre y principios de octubre, para Todos Santos, pero en esa parte estamos un poco atrasados, porque tenemos planta que todavía está en hierba", agrega.
El paquete de mil semillas lo adquiere en aproximadamente mil 200 pesos, con envío incluido, del extranjero; la semilla nacional "puede ser más barata" y por ello para el siguiente año no descarta utilizar la local para garantizar la producción en tiempo y forma.
Los precios de las plantas son de 30 a 40 pesos por pieza, aunque por mayoreo puede haber un descuento.
Aldo Mota, quien labora en un vivero también dedicado a la siembra de cempasúchil en Palo Gacho reconoce que las mejores ventas de Flor de Muerto suelen darse durante los días previos al 2 de noviembre, el Día de Muertos por lo que aún es pronto para notar derrama económica.
Sin embargo, destaca que el año pasado tuvieron una producción de 8 mil plantas, pero debido a la demanda que tuvieron fue necesario sembrar 13 mil para la temporada de este 2024.
La producción estuvo amenazada por plagas, pero fue tratada a tiempo para evitar pérdidas.
"Lo que no puede faltar también es la infección de la raíz, que es la que las pudre, pero para eso actuamos rápido, para darle los cuidados que requiere y evitar su pérdida", sostiene.
La Flor de Muerto es una planta que requiere de mucha agua; "es necesario regarla al menos dos veces al día para procurarla en buen estado", dice. "Año con año trabajábamos el cempasúchil, pero lo íbamos a traer a Atlixco, Puebla y pues optamos por producir nuestra propia planta, aquí, en Palo Gacho", manifiesta.
En Palo Gacho pueden encontrarse viveros que ofertan la Flor de Muerto a orilla de la carretera Xalapa-Veracruz, pero la mayoría la adquiere de otros lugares como Puebla y Morelos para revenderla, señalan los productores.
- Más información: ¿China o mexicana? Productores las Altas Montañas compiten con la flor de cempasúchil importada
45 municipios siembren flor de muerto en Veracruz, en la zona norte predomina flor nativa
Respecto a la producción de flor de muerto en Veracruz, Arturo Hernández del Ángel, director general de Agricultura de la Sedarpa reconoce que de manera oficial no se sabe con certeza el volumen de producción y el número total de agricultores, pues hay pequeños productores que realizan la siembra en pequeños espacios.
Aunque el número total de productores de Cempasúchil es incierto, la Sedarpa cuenta con un registro en las mil 500 Escuelas Campesinas en el estado de 600 que en esta temporada se dedican al cultivo de la "flor de muerto".
San Pablo Coapan, del municipio de Naolinco, suele ser reconocido por su producción de Cempasúchil en esta temporada, debido a que se promociona a través de un festival que ha logrado buena aceptación desde hace tres años. Sin embargo, la zona norte del estado es la principal productora de "flor de muerto" y también destaca por su calidad, señala el funcionario.
"Brindamos apoyo a los productores para la comercialización de esta flor a través de las escuelas de campo y hemos identificado a una gran parte de los productores para generar un padrón", sostiene.
Con relación a la planta cultivada con semilla de China y de Estados Unidos, dice que "han sido mejoradas" para que den buenos resultados, aunque "en la zona norte se utiliza mucho la semilla criolla o nativa, pues tiene un diferente un aroma, más característico y más acentuado, lo que le gusta al consumidor".
destacó que a través del área de Agronegocios, de la Sedarpa, se identifica las dependencias gubernamentales que se interesan en la compra de Cempasúchil y apoyar a los productores con la venta; “la planta puede ser de semilla comercial (la extranjera) o de la nativa".
Finalmente, sobre la plaga del gusano medidor que puso en riesgo plantaciones agrícolas (incluido el Cempasúchil), precisa que fue controlada con oportunidad y que la temporada de fríos favorece para que no se reproduzca.
El cempasúchil chino merma venta de la flor local
Productores locales de flor de cempasúchil urgen a las autoridades municipales a implementar medidas que protejan la producción local y regulen la venta de productos extranjeros que ponen en riesgo la economía y el patrimonio cultural de la región, dijo Erasmo Hernández Martínez, trabajador del campo.
La venta de esta característica y aromática flor ha ido tomando fuerza en la región, sin embargo, el producto consumido en macetas de variedades chinas está invadiendo al comercio local. Productores de flor de Acultzingo y Rafael Delgado ven pérdidas económicas, pues es poca la venta que tienen, ya que su producto final es de corte y no con base, como una maceta.
Esta flor importada, de bajo costo y alta durabilidad, ha desplazado a las flores tradicionales que por años han sido cultivadas por campesinos de la región, lo que afecta sus ingresos durante esta temporada, a días de un corte para la venta y distribución del 2 de noviembre.
“Es imposible competir con los precios de la flor china. Nuestros cultivos tradicionales requieren más tiempo, esfuerzo y recursos”.
Por su parte Jaime Oropeza, productor de otra zona de las Altas Montañas, explica que ellos como productor de la flor “tradicional” dedican más tiempo, puesto que la siembra de semilla, el traspaso de la flor cuando alcanza los 20 centímetros y la siembra a la tierra para esperar que crezca, florezca y se corte lleva meses.
Reconoce que en municipios como Fortín ya comenzó a cultivar la flor de temporada, pero importada. En Acultzingo y Rafael Delgado se mantienen firmes en continuar con lo que para muchos ha sido herencia familiar.
Ambos productores locales insistieron en que pese a la contribución económica que podría representar la flor importada esta carece de los pigmentos y el aroma tradicional que las flores locales aportan a la celebración del Día de Muertos.
- No dejes de leer: Panteonero narra la Leyenda de la niña de blanco que se aparece en el cementerio de Orizaba
En eventos clave, como el Día de Muertos, las flores locales solían ser protagonistas, pero hoy se ven relegadas por productos foráneos, lamenta.
Por lo anterior, piden a las autoridades darles certeza a la labor que realizan con meses de antelación.
Con información de Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada en Diario de Xalapa