PAPANTLA, Ver.- Con más de 3 mil visitantes iniciaron las actividades culturales y artísticas por la Cumbre Tajín en su edición 2022. Al retomar el slogan Limakaxtum, "Unidos volamos más alto", se dará un matiz con el impulso a las y los artesanos, productores, población, artistas, promotores y todos los participantes para que unidos se revitalice la economía y preservación de la cultura, luego de que la contingencia sanitaria obligó a cerrar las puertas del Parque Temático Takilhsukut, en la zona arqueológica El Tajín.
La oferta escénica, producción, desarrollo de contenido, servicios y atención, ubica a la Cumbre Tajín entre los cinco festivales culturales más importantes de México y entre los cien más sobresalientes del mundo.
Te puede interesar: Semana del Artesano 2022: Actividades en el Mercado de Artesanías de Orizaba
Las autoridades estatales han adelantado que esperan una importante afluencia considerando que todo es gratuito y la oferta cultural retoma varias actividades, entre las que también se da un espacio para los más pequeños con la “Cumbre Niños”. Si lo tuyo es la danza puedes participar en el Taller de Zapateado Son Temoyo; están presentes los Danzantes Afroveracruzanos, en el baile tradicional con la música de la banda de viento y los Santiagueros de Chumatlán.
La Casa de la Alfarería, juegos infantiles, Kantiyán, Plaza de las Artes, son otras opciones para visitar. El Árbol del Zapote donde una banda de viento da su espectáculo y las personas aprovechan para sacar sus mejores pasos, la Casa del Algodón y de acrobacias indígenas también.
En la zona de talleres puedes aprender la elaboración de flautas, en la Casa de la Tierra el taller arte con tarro; o en la Casa de Corazón de Madera Kixix. Taller de juguete. Una hormiga elaborada con semilla de coyol; y en la Casa de la Pintura sobre bisutería con pinturas naturales así como otros muchos que se dictaran las 17 casas.
Además este año se contará con la siguiente oferta musical: con Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas Aguas, Matute y Nelson Kazela e Intocable. También habrá espacios para bandas de rock como Fonética, Incitación, Ipes y su Grupo, Blackrolla y Xplozia.
Rigoberta Menchú visitó la Cumbre Tajín
El que se realice un evento con el contenido que ofrece Cumbre Tajín es muy importante para los pueblos indígenas no solo de México, sino de América Latina, dijo con respecto al festival, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, al visitar las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut.
En entrevista para Diario de Xalapa manifiesta el gusto que le da el tener la oportunidad de poder saludar a los ancianos totonacas, de quienes dijo "son nuestros guías espirituales".
También destaca que en este evento pudo conocer a personas con liderazgos importantes, resaltando que el poder visitar esta zona ha sido para ella una bendición. "Estar aquí (en El Tajín) es una bendición, porque es un sitio sagrado es un patrimonio universal". En cuando a Cumbre Tajín, opina: "que se haga un evento con mucho contenido es muy importante para los pueblos indígenas de México y América Latina".
El arribo de Menchú Tum fue poco después de las 9 horas de este viernes y como primera actividad se trasladó a la zona arqueológica de El Tajín y tras un extenuante recorrido, ya que la temperatura ambiente oscilaba entre los 33 y 35 grados centígrados, con una sensación térmica un poco superior, se trasladó a las instalaciones del Parque Temático.
Ya en el Takilhsukut, recibida en el Kantiyán, o bien, Casa de los Abuelos, tuvo un acercamiento con los integrantes del Consejo de Ancianos, donde pudo intercambiar algunas ideas e impresiones con los "Tatas", después de ello, acudió a una parte del Temático para poder tomar un descanso y comer.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en el año 1992, fue la primera mujer indígena en recibirlo. Ella participa en el conversatorio Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro, en el que abordará temas como equidad de género, derechos humanos y el fortalecimiento de las lenguas nativas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa