Orizaba, Ver.- El cronista José Luis Reneaum Alcocer y el investigador Juan Carlos Varela Gómez abordarán, durante una charla con la sociedad, el secreto de los túneles en Orizaba el próximo 17 de marzo. Revelarán testimonios de familias que en sus viviendas tienen un acceso a los conductos subterráneos que cruzan la ciudad.
El organizador, Reneaum Alcocer, agregó sabemos de vecinos que en la vivienda que habitan construyeron una cava, otros los taparon, pero es una evidencia que en Pluviosilla existen túneles.
Te podría interesar: Vuelve Festival de la Laguna a Nogales con show de Nelson Kanzela y más artistas
Destacó que charlarán de los que existen con evidencias que saben de los acueductos como un empleado de la tienda Estándar, que en el coloquio expondrá su experiencia.
“Cuando le platicó al dueño bajaron con una linterna y varias baterías, pero se acabaron las pilas y todavía no salían del túnel, que no tenía fin”, abundó.
Orizaba se conecta con túneles, algunos dicen que los construyeron monjes españoles, otra versión es que no llegan a las iglesias y, que algunas escuelas se conectan con casas.
Juan Carlos Varela, investigador del tema, expondrá los datos de túneles que él ha explorado y presentará la evidencia de los mismos en la charla que se llevará a cabo el 17 de marzo en la sala Independencia del Palacio de Orizaba.
Síguenos a través de Google News
¿Quiénes crearon estos túneles?
En Orizaba existe una red de túneles que fueron creados por el clero. Algunas casas tienen en sus protecciones de hierro, una cruz que indica que esa propiedad tiene un túnel que da a una iglesia. El mismo edificio del Archivo Municipal tiene un túnel, hoy clausurado, que daba a la iglesia del Carmen.
Leer más: Tiene Sierra de Zongolica potencial para producir café orgánico y diferenciado: Empresario
Actualmente este espacio es utilizado por las autoridades eclesiásticas como una bodega y los supuestos accesos a otros túneles están bloqueados, dejando únicamente una apertura con rejillas. Asimismo, aparecen ‘reparaciones’ que, comentan fueron con la finalidad se sellar otras conexiones con demás espacios subterráneos.
Se encuentran también canales obstruidos por piedras, sin embargo, en algunas partes se aprecian fisuras y huecos pequeños que demuestran la profundidad del terreno.