Orizaba, Ver.- El conocimiento de las técnicas necesarias para evitar los riesgos y accidentes en la práctica de actividades de montaña es indispensable, por ello, el 22 y 23 de este mes se realizará el X Curso Estatal de Excursionismo que impartirán instructores, médicos, especialistas en alta montaña, Protección Civil y seguridad.
Gabriel Gómez Rosete, director del Instituto de Montañismo y Exploración del estado de Veracruz A. C. dijo que quienes impartirán el curso son instructores como Carlos Ayala, quien está a cargo del curso; Alberto Romero, y otros participantes en actividades de montaña, entre otros.
- Puedes leer también: ¿Conoces la historia del "guardián de la montaña"? Te la platicamos
“Ya tenemos alrededor de 63 egresados de este curso, que ha sido muy funcional. Eso nos está ayudando a disminuir los accidentes en actividades de montaña. El objetivo de éste es capacitar y formar en actividades de aventura para realizarlas de manera segura", platicó el instructor.
El curso comienza a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar -en el Pico de Orizaba- con un taller sobre navegación y lectura de mapas topográficos, técnicas de marcha, orientación, seguridad, progresión en acantilados como la escalada, rapel, campismo básico, hasta llegar al cañón de la Carbonera en el municipio de Nogales.
Es un recorrido de 38 kilómetros de caminata, son 16 horas de senderismo en las que se implementa la capacitación, destacó Gómez Rosete.
¿QUÉ PUEDO APRENDER EN EL CURSO DE EXCURSIONISMO?
El curso de excursionismo está encaminado a disminuir los riesgos y accidentes en actividades al aire libre y está dirigido no solo a guías sino también a practicantes.
Al momento que una persona obtiene estos conocimientos les dará facilidades para navegación en terreno y sobre todo evitar accidentes, “eso nos ayuda a crear una nueva cultura de deportes de montaña y escalada en el estado y el país”, resaltó.
Dijo que, en el estado, el modelo educativo que se trata de implementar es funcional y ha tenido casos de éxito, tan es así que en él hay participantes de Monterrey, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Querétaro, Oaxaca; es un curso nacional.
La invitación está abierta a jóvenes mayores de 15 años, por la capacidad física que tienen y hasta personas de 70 años, quienes participarán en un curso intensivo de tácticas de campo y 90% práctico.
Finalmente, recordó que se acerca la temporada de montañas, y lo que hay que evitar son los accidentes de montaña, por lo que la participación en este curso es importante.