Orizaba, Ver.- La constancia de concubinato igualitario que recibió una pareja originaria de Ixhuatlancillo, permite que se pueda asegurar ante el ISSSTE y que el concubino obtenga algunos otros beneficios, dio a conocer Hugo Badillo, presidente de la ONG “Todos Somos Positivos”.
Calificó la entrega de dicho documento como un logro pues a una pareja del municipio de Ixhuatlancillo ya le habían negado esa posibilidad, sin embargo, a la Fiscal Itinerante se le puso en conocimiento de que la ONG procedería con una queja por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por negar dicho documento, pues se violentaba, además, lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Como persona pública le estaba negando el derecho a solicitar el documento por lo que ya se había publicado en la Gaceta Oficial de la Federación. Se acercaron con el secretario de Ixhuatlancillo y el viernes pasado se entregó la primera constancia de concubinato igualitario aquí en la zona”, dijo.
Con dicho documento la pareja puede obtener seguridad social, el concubino puede tener patrimonio.
Ejemplificó que, si alguno le llegara a dar Coronavirus y requiriera hospitalización, ya no es la familia del paciente quien debe dar la autorización para intubarlo si es necesario, sino la pareja con la que vive en concubinato.
Esta es una situación que ante el escenario que se vive generaba incertidumbre, pero al tener esa constancia, todo se aclara y pueden ejercer sus derechos como pareja.
Agregó que han sido testigos de compañeros que pensaban se iban a jubilar juntos, pero de la noche a la mañana enferman y fallecen, dejando a la pareja vulnerable. “Eso ocurre por la inconstitucionalidad de los registros civiles o de los secretarios del Ayuntamiento, que no están bien capacitados o informados sobre esta nueva condición, que ya se publicó en la Gaceta Oficial, para que se puedan hacer este tipo de trámites”, subrayó.
Finalmente, Hugo Badillo mencionó que sí como esta pareja obtuvo la constancia de concubinato, se espera que cada vez más parejas de la comunidad LGBTTTI la tramiten, pues si bien no es lo mismo que el acta matrimonial, permite dar certidumbre a las parejas del mismo sexo.