Ciudad Mendoza, Ver.- Aunque la ley da ciertas garantías a las parejas que viven en concubinato, el matrimonio civil da mayor certeza legal a las parejas y a sus hijos, afirmó Ingrid Romero García, directora del sistema DIF de este municipio.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, fecha en la que muchas parejas legalizan su unión, recordó que es de la familia de donde emanan los valores, pues ésta es la columna vertebral de la sociedad.
"Hoy en día sí se ve un fenómeno social en el que las parejas tardan más en casarse y deciden vivir en unión libre", reconoció. En esa decisión, agregó, influyen factores como la educación familiar, los valores y creencias, todos son respetables.
Señaló que a diferencia del concubinato, que de cierta forma reconoce las obligaciones y derechos que genere el concubino o la concubina, el matrimonio civil da certeza legal a la familia que decide formalizar su unión ante la ley. "Sigue siendo más regulada esta parte por la ley que cuando deciden ser concubinos, por eso se hace la invitación para que siga siendo la familia un órgano fundamental de la sociedad", señaló.
Enfatizó que todos los tipos de familia son muy válidos y respetables, lo mismo que todas las creencias, pero el matrimonio por lo civil da certeza legal a la pareja y a sus hijos, pues en caso de que uno de los dos falte siempre hay una corresponsabilidad de apoyo y brinda todos los derechos que conlleva la unión matrimonial.
Es un contrato que se establece con obligaciones y derechos y se da garantías a los hijos si es que los hay de que tener una vida más digna dentro del matrimonio
Este día, en esta ciudad, ante las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Melitón Reyes Larios y la directora del sistema DIF, 43 parejas legalizaron su unión, la más longeva de ellas fue una pareja de 84 años.