ORIZABA, Ver.- El mural Reconstrucción o Revolución Social que pintó José Clemente Orozco en 1924 en el edificio que alberga hoy al Ayuntamiento, recibe mantenimiento a cargo de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble, dio a conocer Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad.
Dicha pintura, que se puede admirar en el descanso de la escalinata principal del edificio, fue rescatada y desplazada del muro en el año 1991 y aunque está a la intemperie tiene un respiradero por la parte de atrás el muro, por lo que ya no está directamente a la pared.
“Han venido por parte de la Ciudad de México restauradores a hacer el reconocimiento, primero del estado en que ésta se encuentra, dicen que está en muy buen estado pero sí necesita mantenimiento”, dijo.
Señaló que el mural se cuida y cada vez que pintan el edificio se tiene mucho para no tocarla, eso lo han podido constatar los especialistas. “Ahorita están en la limpieza y van por partes, es un trabajo muy delicado y minucioso”, apuntó.
El restaurador Renato Robert Paperetti que trabaja en ello está en la ciudad desde hace 15 días, cuando comenzaron a hacer un reconocimiento fotográfico para la evidencia y conocer el estado de la pintura. Actualmente ya trabajan en la parte superior izquierda haciendo la limpieza que es lo que se necesita, así como el retoque en las partes que lo requiere.
Al ser una intervención que solicitó el Ayuntamiento, éste paga el costo del mantenimiento en el que invierte poco más de 200 mil pesos. “No es tan oneroso para el valor que tiene esta pintura, que lo merece. Es una de las pocas muestras del muralismo que hay de este pintor en el país”, resaltó.
Obra de este estilo de José Clemente Orozco hay en Guadalajara, el Estado de México y en los Estados Unidos, por lo que tener una de sus obras en la ciudad consideró que es una fortuna.
“Este mural más adelante tendrá una ficha técnica más completa para que la gente que llega a conocer el Palacio de Orizaba pueda disfrutarlo, ya que es uno de los atractivos de este lugar", dijo.
José Clemente Orozco pinto en mural en 1924, se llevó cuatro semanas en hacerlo pues como consta en cartas que escribió a su esposa, no le gustaba el clima de la ciudad.
Finalmente, Bautista Luna recordó que en ese entonces los grandes artistas plásticos como José Clemente Orozco y Diego Rivera eran financiados por el gobierno para plasmar en murales las cuestiones de la Revolución.
video: Mayra Figueiras Hernández