Dan mantenimiento a edificio central de Secundaria Mártires de 1907

Luego de que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio central de la institución recibirá el mantenimiento mayor que requiere

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto: Miguel Castillo

RÍO BLANCO, Ver.- Después de dos años de gestiones por parte de la directora de la Secundaria General Mártires de 1907, Mariza González Peña, el edificio central de la institución recibirá el mantenimiento mayor que requiere luego de que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 resultara dañado en su estructura.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos, ambos estudiantes de ese plantel, la estudiante de tercer año, Ximena López relató su experiencia durante el sismo y la expectativa por volver al edificio donde recibió sus primeras clases, del que fueron retirados porque no era seguro para ellos.

“Al otro día (del temblor) nos enteramos que el edificio principal tenía serios daños, así como otras áreas de nuestra institución. Debido a ello fuimos reubicados en los salones que no representaban ningún riesgo”, lo que hizo que durante los dos años siguientes recibiera clases junto con el resto de sus compañeros, en aulas improvisadas.

Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos mencionó a los padres de familia y profesores quienes manifestaron su inquietud que tienen derivado de la posible inseguridad derivado del sismo, que resultado de las inspecciones físicas y visuales, la estructura no presenta ningún daño. “Es completamente segura, por lo cual vamos a llevar a cabo una rehabilitación mayor”.

El edificio que tiene una antigüedad de 55 años y sólo en 1986 se impermeabilizó, por lo que el mantenimiento mayor era muy necesario.

Foto: Miguel Castillo

La obra que constará de la reconstrucción del edificio A, cambio de pisos, instalación eléctrica, luminarias, cambio de puertas y ventanas, herrería y pintura; así como el acondicionamiento de laboratorios y baños que beneficiarán a 774 estudiantes y 84 docentes, de los turnos matutino y vespertino.