Orizaba, Ver.- A menos de un año de que se entregó la obra del Paseo Colón, la cual durante su realización tuvo muchas observaciones de parte de los ediles, recibe mantenimiento desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo, por lo que esa arteria se cerró a la circulación vial desde la noche del viernes.
El alcalde Igor Fidel Rojí López mencionó que dicho mantenimiento considera el cambio de lajas que se rompieron y su reemplazo entra en la garantía que da la constructora sobre la obra. “Son cerca de 38 o 40 piezas las que se partieron y lo tienen que volver a arreglar hasta que quede”, dijo.
Recordó que a la empresa constructora se le aplicó una multa por el retraso en la obra, que debía entregarse en diciembre del 2018, pero se entregó finalmente en marzo del año pasado.
Ahora, a la constructora se le pidió cambiar entre 35 y 40 de las 20 mil losas que se colocaron, es un porcentaje mínimo; aparte de mantenimiento. El munícipe señaló que no hubo negligencia de parte de la constructora, pues es conforme a la explicación que le dio la empresa, el recinto de piedra puede no tener la misma calidad en todas las piezas, “puede haber una pieza defectuosa que se puede romper y afectar a las de junto; por eso hay una zona donde hay cuatro o cinco que están quebradas".
Estos trabajos, señaló, no tendrán costo para el Ayuntamiento.
Hemos acordado con el constructor que durante el tiempo que esté fallando, en un período aproximado de año y medio o dos años, tiene que estar checando que no fallen las lajas; pero vaya oo pasa nada, es un tema menor de mantenimiento de la ciudad
Dentro del cambio se hará una reparación en el Parque Castillo, que también tiene una grieta a lo largo de la calle paralela a la catedral; a la que también se van a cambiar algunas piezas porque también están partidas. “Es parte de la labor que se hace en la ciudad de manera permanente”, señaló.
Cabe mencionar que durante el tiempo que se lleve el mantenimiento a esa arteria, entre la Alameda y Sur 3, se convierte en una calle peatonal con espacios para la expresión artística y cultural para que los ciudadanos de a pie disfruten de ellos, incentivando además al comercio de esa zona.
SE PRESENTARÁN GRUPOS DE DANZA, GRUPOS MUSICALES Y BANDAS DE GUERRA
Durante los días en que permanecerá cerrada esa avenida a la vialidad, se presentarán agrupaciones de diversas expresiones artísticas, principalmente durante la tarde.
Este sábado a las 18:30 horas la población disfrutará al Ballet Folklórico de Orizaba; el domingo a las 13 horas se presentará el grupo folklórico Son y Tarima y a las 18:30, la Compañía de Danza Quetzalli; el lunes a las 18 horas Erandy y Alex harán su presentación; a las 18:30 estará el Cuarteto de la Rosa.
El martes a las 18 horas habrá una presentación de Bandas de Guerra de los tecnológicos del país; el miércoles a las 18:30 se presentará el Ballet Folklórico Yaxché, de la Casa de Cultura del ITO; el jueves a las 18:30 estará Tuna Decanos 48 deleitando a la población con su música.
El viernes, a la misma hora se presentará Adagio; el sábado el grupo musical De Tierra Son presentará lo mejor de su repertorio y el domingo 1 a las 14 horas se presentará Watermelons Band “Música Jazz latino” y a las 18 horas la Orquesta Clásica de Orizaba cerrará las presentaciones artísticas y culturales.