Orizaba, Ver.- La falta de mantenimiento constante ha provocado que diversos planteles educativos de Orizaba, principalmente aquellos que ocupan edificios antiguos, registren daños en su estructura, señaló el coordinador de protección civil municipal, Samuel Valencia Argüelles.
Señaló que tras los sismos de las últimas semanas se determinó realizar revisiones a once instituciones educativas a petición de los directivos, donde sí detectaron daños, pero no por los sismos, sino por la falta de mantenimiento preventivo.
“Los fenómenos geológicos, temblores, que tuvimos la semana pasada no se puede decir que sea una condición atípica, porque estamos en una zona sísmica a partir de la placa continental donde estamos asentados, pero tres en una semana con percepción en esta región ya no es tan común”, dijo.
No obstante precisó que es necesario un dictamen técnico de alguna instancia técnica certificada para realizarlo más a detalle y revisar bien las estructuras de cada edificio a fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física tanto de estudiantes como del personal docente y administrativo.
Reiteró que en el Ayuntamiento se tienen algunos reportes de inmuebles educativos dañados en su infraestructura, pero no se trata de afectaciones causadas por los sismos, sino por falta de mantenimiento en varios años.
Te puede interesar: Maestros, en contra de desaparecer escuelas de tiempo completo