ORIZABA, Ver., 02 de septiembre.- Aunque no es responsabilidad de una asociación civil hacerse responsable del tratamiento de los niños que padecen leucemia, porque éste debe dotarlo el sector Salud, la Aopac compra los medicamentos que requieren los pequeños que se atienden en el Hospital Regional de Río Blanco, a quienes la secretaría de salud ni estatal ni federal les proporcionan, condenándolos a recaer en la enfermedad y hasta a morir.
La presidenta de la Asociación Orizaba Propone A. C., Osi Pírez de Diez exigió nuevamente al titular de ese sector en el estado, Roberto Ramos Alor, que surta el medicamento que necesitan los niños para recibir su tratamiento completo y aseveró que “aquí la salud no es negociable”.
Agregó que es crítico, triste, “llegar y ver que los niños no tienen sábanas, no tienen almohadas, no hay ni medicamento siquiera para anestesiarlos y poderles insertar los catéteres a los chiquitos”, aseveró.
Mencionó que esta situación la resienten los pequeños pacientes desde el gobierno anterior. “No tengo por qué decir mentiras, pero llegar a la situación que estamos ahorita yo creo que nunca se había visto”, acotó.
Un día sin medicamentos los hace recaer
Destacó que no se puede cortar una quimioterapia pues se corre el riesgo de que el paciente tenga una recaída y cuando sucede, un gran porcentaje de los niños no sobrevive.
Nosotros hemos tenido casos de papás de tres niños que en algún momento abandonaron el tratamiento y cuando pudimos volver a rescatar a los niños ya no sobrevivieron
Osi Pírez de Diez
Oncólogos y personal del hospital lucha para darles la atención
Destacó que los médicos, oncólogos y personal que trabaja en el Hospital Regional merecen su respeto porque hay especialistas con gran preparación y mucha calidad humana, que en pocas partes existen; “todos están comprometidos, todos están desesperados porque ¿qué pueden hacer?, ¿de dónde pueden sacar el recurso para cubrir todas las necesidades que existen?”, cuestionó.
Indicó que el director de ese nosocomio lucha por tratar de mejorar los servicios, pero con bendiciones no se puede hacer nada, literalmente.
Insensible decir que doctores compren medicina
Al referirse a la respuesta que dio el presidente de la República para que sean los doctores quienes compren el medicamento para darlo a sus pacientes, Pírez de Diez reviró: “señor presidente, si hacen eso, entonces sus familias no comen, sus hijos no van a la escuela, porque están ayudando a los enfermos. Yo creo que son declaraciones, con todo respeto, no le llamaría ignorantes, le llamaría con falta de sensibilidad; insensibles con los trabajadores, con el salario mínimo que ganan. Decir: que saqué de su bolsa para ayudar a comprar un medicamento oncológico, por el amor de Dios, a dónde vamos a ir a parar. No sé que estén tratando de aparentar tratando de negar la realidad”, aseveró.
IMSS sí tiene medicina que no dan en salubridad
Subrayó que el medicamento que no dan a los niños con cáncer que se atienden en el sector salud sí lo hay, tan es así que el IMSS sí lo tiene.
Aopac absorve costo de tratamientos para 126 niños
Mencionó que en el programa de Niños con Cáncer hay 126 pacientes de entre tres meses y 16 años de edad, el 60 por ciento de ellos tienen leucemia y el 40 por ciento restante tumores sólidos.
Aopac se hacía responsable de adquirir los tratamientos para los niños con tumores sólidos, pues de quienes tienen leucemia se hacía cargo la secretaría de Salud, sin embargo, ante la insensibilidad e indiferencia del gobierno estatal y federal, actualmente compra los de todos, aunque no es responsabilidad de la asociación hacerlo, ya que no solo el metotrexate falta a los pacientes con leucemia sino otros como cyclofemina, qué es para calmar las quimios y no les den infecciones; la doxorrubicina, Mexna, entre otros están faltantes en el hospital Regional de Río Blanco.