Orizaba, Ver- Las coordinaciones municipales de Protección Civil de la zona de las Altas Montañas se mantienen atentos ante la alerta gris por un fenómeno de Surada y Norte previstos entre este sábado y domingo 11. Las rachas que podrían presentarse en esta zona se calcula que sean de entre 45 y 70 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico que emitió la Secretaría de Protección Civil del estado, el frente frío 34 que recorrió el viernes 9 el Sur de los Estados Unidos y el Norte de México asociado a un profundo centro de baja presión, que se prevé cruce la vertiente oriental y la Península de Yucatán este domingo 11 y lunes 12, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, podría ocasionar, primero una Surada, hoy y mañana y, un evento de Norte el lunes 12.
Te puede interesar: Derrumbe en carretera de Mixtla de Altamirano bloquea circulación a varias localidades
Entre este sábado y la madrugada del lunes, se prevé que, en esta región, la Surada alcance vientos sostenidos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y rachas de entre 70 y 85 kilómetros por hora.
¿Cuáles son las recomendaciones a los municipios del Valle de Orizaba?
Ante esto, las coordinaciones de municipios del Valle de Orizaba recomiendan a la población a tomar las medidas precautorias en sus viviendas, sobre todo las que son de madera y tienen techo de lámina, para evitar afectaciones.
La coordinación Regional de PC a cargo de Luis Palma Déctor pidió asegurar también espectaculares y anuncios, a la población recomiendan ser cuidadosa al transitar por las calles, pues pueden desprenderse cables; así como evitar permanecer en los parques, ya que alguna rama o árbol pueden desprenderse y lastimarlos.
Aunque este día la temperatura máxima registrada fue de 28 grados, por la tarde-noche la temperatura desciende y llegará a los 15 grados, por lo que piden a los ciudadanos protegerse del frío.
La temperatura máxima para el domingo llegará a los 31 grados y la mínima será de 16 y, se prevé para el lunes, un descenso considerable pues la mínima se prevé sea de 11 grados y la máxima llegue a los 21 grados.
Finalmente, recordó que transcurre la temporada de incendios forestales, por lo que se deben evitar las quemas agrícolas para mantener a salvo los bosques de la zona.