Orizaba, Ver.- Con el propósito de que automovilistas y motociclistas regulen la velocidad con la que circulan en avenidas de la ciudad, se colocaron velocímetros en diferentes puntos, dijo el Regidor primero con la comisión de vialidad, Martín García Limón. El principal motivo, dijo, es que la mayoría de los accidentes que se registran en la ciudad son mortales.
Refirió que, de acuerdo con estadísticas del Comité Estatal de Prevención de Accidentes, Orizaba tiene un bajo número de accidentes, pero la mayoría de ellos tiene como consecuencia la muerte de alguno de los involucrados en los mismos.
“Estas acciones son para disminuir lo más que se pueda los accidentes y sobre todo la pérdida de vidas, que es la preocupación”, resaltó.
El Comité Estatal de Prevención de Accidentes mide a las principales ciudades del estado, entre ellas Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Orizaba, entre otras, agregó.
Se instalaron diez velocímetros y la Policía Vial tiene dos más móviles, tipo pistola, indicó. Los que se instalaron en el camellón central marcan la velocidad con la que circulan automóviles, camiones y motocicletas. Al detectar a un vehículo que supera la velocidad permitida, (40 kilómetros por hora), lanzan un flash, avisando que rebasó el límite.
Mencionó que hay conductores que en avenidas como la Cri-crí, e incluso en la prolongación de Oriente 6 que “levantan mucho la velocidad y ponen en riesgo a los peatones y a los demás conductores”.
Los lugares donde hay velocímetros son Prolongación de Oriente 6, cerca de la Escuela Villareal; en la Avenida Cri-Crí, antes de la UGM; en Norte 2, cerca de la ESBO; otro más por el Eco-parque Río, donde están los hipopótamos; además de dos más que son móviles y llevan los agentes viales, quienes se instalan en diferentes partes de la ciudad, también para medir la velocidad.
¿Habrá multas para quienes excedan límite de velocidad?
Destacó que los velocímetros estarán en funcionamiento preventivo un mes, para que los conductores se acostumbren y, si alguien después de ese tiempo excede la velocidad permitida, será sancionado.
“Esto está en el reglamento, si conduces a exceso de velocidad eres sancionado; estos mecanismos serán más efectivos para que el ciudadano no vaya a decir o argumentar que iba a otra velocidad”.
Orizaba es una ciudad totalmente urbana y los conductores saben dónde hay zonas escolares y de recreación turística. “Eso nos obliga como orizabeños y visitantes a mantener una velocidad baja”, resaltó.
Subrayó que vale la pena hacer un esfuerzo y adaptarse a los límites de velocidad para resguardar la integridad física tanto de los peatones como de los conductores de auto, motocicletas, bicicletas, motopatines, para evitar los accidentes.
Te puede interesar: Se pierde tiempo por obras del puente Metlac; taxistas prefieren no ir a Córdoba
Sobre las multas a la que se hacen acreedores quienes conduzcan a exceso de velocidad, dijo, es de mil 80 pesos, alrededor de cinco UMAS.
En las avenidas de la ciudad la velocidad máxima para circular es de 40 kilómteros por hora, mientras que en las calles del centro es de 20 kilómetros por hora; lo mismo que en las áreas donde hay escuelas.