Orizaba, Ver. - Aníbal Jaime Martínez Vallejo, secretario general de la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), dijo que diariamente les son reportados 100 casos de robo de energía.
De acuerdo al Código Penal Federal, quienes vean sorprendidos utilizando energía eléctrica de manera no autorizada pueden enfrentar penas de 3 a 10 años de prisión multas de hasta mil días de salario mínimo equivalente a 66 mil pesos, el valor de lo sustraído y la multa se calculan considerado el salario del infractor al momento del delito.
En entrevista, el declarante dijo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado casos de robo de electricidad, donde refiere que los casos han terminado en la aplicación de multas, las cuales son aplicadas de acuerdo al tiempo que se robó la luz y otros factores; no obstante, si se comprueba que no hay nada ilícito, se hace un recálculo de lo que se debe pagar por el consumo que han realizado de manera irregular.
Manifiesta que en el peor de los casos para los ciudadanos, la norma de la Comisión indica que el cálculo se hace de la fecha a 10 años atrás.
“Yo ahí les hago la recomendación a los usuarios que no hagan ese tipo de cosas, porque tarde o temprano puede llegar la empresa y caer en una situación de ese tipo”, dijo.
Se aplica programa para regularizarse
Lo anterior, para CFE, es una pérdida económica y por ello se han empezado a regular los servicios, ya que esperan tener un rendimiento y para ello se debe acabar con ese delito.
Te puede interesar: Cabinas telefónicas gratuitas, ¿cómo tener una en tu comunidad? Detalles y requisitos del programa
Aunque este tema ha ido a la baja, señaló que sigue pasando, pero es gracias al programa de regularización que se puso en marcha es que hay menos casos.
Cabe hacer mención que el secretario general Sección 84 del SUTERM dijo que el gobierno quiere poner todo en orden, por eso se han dado a la tarea de regularizar los servicios y ese programa no se va a quitar.
Sobre el programa de regularización explica que hay personal de la CFE que diariamente caminan por diversas zonas revisando los medidores de luz para detectar alguna anomalía.