Orizaba, Ver.- Las tarifas del transporte de pasajeros en la modalidad de taxi están fuera de control, pues de 35 pesos la parada mínima pasó a 45 o 50 pesos dentro del primer cuadro de la ciudad.
Usuarios protestan porque consideran un abuso el incremento que aplican los trabajadores del volante, que no es sancionado por oficiales de la Delegación Regional de Transporte Público.
Te puede interesar: Taxistas podrían sufrir un golpe de calor a bordo de su vehículo; van tips para estar hidratados
Los afectados que utilizan este medio de transporte, a diario se enfrentan a los operadores que nunca informan al pasajero de cuánto es la tarifa por trasladarlos, por ejemplo, del Mercado Melchor Ocampo, que está en el centro de la ciudad, al barrio de La Concordia.
María Elena Gómez, vecina de la sur 18, expresó que luego de hacer compras en el mercado Emiliano Zapata abordó un taxi y le pidió al conductor que la llevara por el rumbo de la Alameda.
Sin preguntar cuánto le cobraría pues lo que paga por la corrida son 35 pesos, abordó la unidad. Cuando llegó el ruletero le cobró 45 pesos, lo que provocó una discusión ya que pagaría 10 pesos más.
A gritos, el taxista le exigía al ama de casa 45 pesos, porque dijo es la nueva tarifa que aplican todos los taxistas de la ciudad. La madre de familia molesta sacó de su cartera un billete de 50 pesos que entregó al conductor y enojada le dijo: “quédese con el cambio, usted lo necesita más que yo”.
Cada día así se dan enfrentamientos verbales entre usuarios y trabajadores del volante, que sin autorización de la Dirección General de Transporte Público aumentan las tarifas.
¿Por qué los ciudadanos prefieren el transporte público?
Ahora la gente prefiere utilizar el transporte público de pasaje, porque gastan en promedio de la colonia Modelo al mercado Cerritos 26 pesos, 13 de ida y 13 de regreso a su hogar, contra los 45 que cobran los taxis, nada más por una carrera.
La línea de transporte Choferes y Cobradores (CHyC) tiene una tarifa de 10 pesos de Orizaba a Ciudad Mendoza y viceversa, para los estudiantes, que hacen uso de este servicio hasta cuatro veces cada día.
Ahora, algunos taxistas dicen que tienen problemas económicos, porque hay días en que disminuye su número de corridas debido al incremento a la tarifa.