Orizaba, Ver.- El tradicional pambazo es de Orizaba, lo pidieron el emperador Maximiano y la emperatriz Carlota a sus cocineros durante su estancia en la hacienda de Jalapilla, e inspirado el pan blanco en el Pico de Orizaba, relata el cronista de la ciudad, José Luis Reneaum Alcocer.
Expresa que el cocinero veía que Maximiano y Carlota admiraban el Pico de Orizaba y decidió elaborar el pambazo, que imitaba al volcán más grande de México.
Te podría interesar: ¿Probarías pulque de mazapán u oreo? Disfruta este “néctar de los dioses” en Orizaba
¿Por qué el pambazo esta cubierto de harina?
Comenta que la harina escarchada en el pan significa la nieve que siempre cubría al cerro de la Estrella y, el pico asemeja al volcán, así que podemos decir que el pambazo nació en Orizaba, hoy Pueblo Mágico.
En el Centro Histórico existen cocinas económicas, changarritos de antojitos, tiendas de abarrotes, en el supermercado donde se puede encontrar el pambazo, -a veces con un pequeño pico-, rellenos de mayonesa, queso, frijoles negros, lechuga, bistec, pollo o longaniza, pero también hay un restaurante reconocido por sus pambazos al pastor, arrachera o bistec.
Este antojito se puede comer por la mañana, tarde o noche y acompañar con cualquier tipo de bebida fría o caliente.
De la autoría de donde son los pambazos existe polémica entre Orizaba y Xalapa, pero la leyenda de Jalapilla pasó de boca en boca hasta nuestros días.
Síguenos a través de Google News
El entrevistado, agrega la versión más acertada es la del cocinero de Maximiliano y Carlota, que durante su estancia en la hacienda de Jalapilla quiso deleitarlos con un pan blanco con la forma del Pico de Orizaba.
Cautivados por el volcán, el cocinero hizo el pan igual que el volcán para quedar bien con ellos, que al probar quedaron enamorados del bocadillo y de las Altas Montañas.
Lee más: Picadita orizabeña: alimento único que se adapta a temporadas
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, el pambazo puede tener diversas variantes regionales, según su lugar de preparación y “es una de las recetas más antiguas del pan español”.