Orizaba, Ver.- Luego de la reapertura del Mercado Melchor Ocampo, debido a la pandemia del Covid-19, los locatarios han notado bajas ventas en sus diversos rubros, pues aseguran que del 15 de julio a la fecha aproximadamente un 80 por ciento han mermado sus ganancias.
En entrevista con Guadalupe Castillo Santiago, dueña de Bonetería Lupita en las orillas del Mercado Ocampo dijo que en 30 años de labor no había visto una situación como la que se vive actualmente por el Coronavirus, pues al darse la noticia de que locales no esenciales debían bajar sus cortinas, sabían que afectaría su economía, pues Lupita, como es conocida en el zoco, es el sostén de familia para otros 7 miembros más que la aguardan en su casa.
“Hablamos con el administrador y se abrió el mercado, pero tenemos que estar poniendo gel para la gente que pasa y los que no traen cubrebocas decirles que lo usen pero nos ha ido mal”.
Señaló que al día llega a sacar a lo mucho 200 pesos, pero debe de dar pago a la persona que la apoya en su local, pues ella es una persona adulta mayor.
Por su parte, Armando Santa Cruz, dueño de un local de venta de hojas de tamal e inciensos, argumentó que en 35 años que él tiene laborando en el interior del zoco no había visto algo así, pues al menos en su sector, las ventas mermaron un 80 por ciento.
“La gente compra poca mercancía, desde el 15 de julio a la fecha han bajado nuestras ventas, quizá porque la gente solo compra lo necesario, al menos en mi puesto he dicho a mis proveedores que me despachen menos cosas, porque por ejemplo la hoja de tamal verde se me echa a perder si no se vende y acá pierdo doble”, enfatizó.
Finalmente Osvaldo Flores, dueño de una cremería en el interior del mercado, expresó lo mismo, pues sus ventas pese a que se dedica a la venta de carne enchilada, queso, jamón, salchicha y quesos, sus ventas se ven afectadas.
Los tres entrevistados hicieron un llamado a las autoridades, pues en las diversas entradas al Melchor Ocampo tienen filtros sanitarios, donde personas contratadas dan gel antibacterial, siendo esto otro gasto para todos ellos, pues deben de pagar el día y alimentos a los jóvenes que allí laboran, pero, sus ventas no van del todo bien, pues el Covid-19 los está lacerando.