Ixtaczoquitlán, Ver. - México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana son los estados donde se da la mayor comercialización de chayote veracruzano, afirma Edy Salas Mazahua productor y comercializador de chayote.
"Los mercados internacionales están pidiendo por debajo de su capacidad, andan en un 20% y tienen un precio barato y eso nos está afectando al precio del chayote en Veracruz".
- Te puede interesar: Hay riesgo en producción de alimentos ante el alza de fertilizantes
Las exportaciones están siendo muy bajas, lo que ha implicado que el chayote se quede en el país saturando los mercados, lo que ocasiona un pago menor para el producto, llegando como fin a los mercados grandes o centrales de abasto que están en México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
Dijo que económicamente esto les afecta porque como productores necesitan solventar sus tareas, el pago de los trabajadores y los insumos empleados, pero como empacadores tienen su nómina de empleados a los que se les paga por su trabajo, sin embargo, no es tan redituable el mercado nacional, mismo que no ve diferencia entre la calidad nacional o de exportación.
Cabe hacer mención que las cajas de chayote se están vendiendo en 120 pesos cuando se trata de exportaciones, pero en el mercado del país es de 80 a 90 pesos.
Salas Mazahua afirma que los insumos para empacar el chayote son de 25 pesos el cartón, la bolsa está en 10 pesos, el corte se paga en 40 pesos y el traslado de la huerta hasta la empacadora genera otro precio, lo que deja una ganancia neta final respecto a la comercialización nacional de 5 a 10 pesos por caja.
"Nuestro mayor receptor de chayote que es Estados Unidos no está teniendo una demanda porque hacemos contra peso a Costa Rica que es otro introductor y es lo que se junta, la competencia y eso hace que no pidan mucho producto, por ello estamos a un 20 por ciento de la exportación", declara.
Flete y carga, hay miedo que por inseguridad suban los precios
Los precios de los viajes o fletes a nivel nacional van variando dependiendo del estado, por ejemplo Tijuana está en 90 mil pesos, para Guadalajara está en los 50 mil pesos, para Monterrey en los 30 mil pesos, a México en 15 mil pesos, costos que tenemos que pagar.
Afirma que los viajes son caros debido a que se cubren diversos factores,"tenemos miedo de que no suban los fletes debido a la inseguridad que hay en las carreteras, a nosotros nos han robado camiones con chayotes y eso nos pega como empacadores porque perdemos uno o dos camiones por cosecha".
De darse el caso de un aumento en los fletes por la inseguridad en carretera o algún otro factor, el viaje más "económico" que es para México podría elevar de golpe de 3 mil a 3 mil 500 pesos, lo que representaría una afectación económica.
Cabe hacer mención que en un flete pueden viajar mil cajas, esto depende de la capacidad de la unidad.
Uso de fertilizantes, no permite que lo mexicano llegue a Estados Unidos
Para poder hacer exportación a los Estados Unidos se requiere de ciertas certificaciones, las cuales son complicadas de obtener, por lo que esta familia de productores de chayote, conocen a las personas idóneas quienes adquieren su producto y lo llevan del otro lado, pero siempre se les ha advertido que deben de cuidar los fertilizantes y abonos que le ponen a los chayotes.
El entrevistado dijo que es importante que el gobierno estatal de charlas de los fertilizantes y químicos que en algunos casos son prohibidos en Estados Unidos, por lo que puede darse el caso de que este u otro producto de México sean regresados.
"Si mandamos un viaje de exportación, debemos de cuidar de que los productores no apliquen cosas prohibidas en Estados Unidos, acá no se ha visto que hagan estas regularizaciones, hace falta hacer más labor de concientización respecto a los químicos, que hicieran pláticas de los daños que se ocasionan no solamente al producto, lo económico sino de salud y medio ambiente".
Como comercializadores nacionales, venden sus rejas a los bodegueros de las centrales de abasto sin que se tenga la certeza de que vayan a comprar, pues los que piden por cantidad son las cadenas comerciales, "ellos no obligan a nadie a llevar el producto, nosotros buscamos la mejor opción o estamos con introductores de tiendas".
En el caso de las tiendas comerciales nacionales llegan a pagar mejor que los bodegueros, pues para ser un introductor o buscar quien lo sea, se da un mejor precio, lo que como empacadores les da un precio bueno, lo que genera buenas ganancias.