TEHUIPANGO, Ver.- Alumnos de escuelas de campo participaron en el concurso de tamal, como un reconocimiento al platillo típico y emblemático de la gastronomía de la sierra de Zongolica, expresaron Alejandro Padilla y Alondra Ictehua, organizadores del evento.
Tras mencionar que el tamal es pilar en la dieta de familias indígenas de las Altas Montañas, indicaron que los concursantes presentaron el platillo que elaboraron ante el jurado, que degustó más de 40 presentaciones de tamal, desde el de dulce hasta los hechos con salsa, chile de cera, chile manzano, y otros que se siembran junto a la milpa.
Te puede interesar: Participa orizabeño en MasterChef Latinos
Mencionaron que con este tipo de encuentros se busca promover el aprovechamiento de los recursos naturales que se cultivan en las tierras de los campesinos.
Los ganadores de los primeros sitios presentaron tamales elaborados con fruta y verdura, por ejemplo: camote, calabaza y papa, así como tamal envuelto en hoja de hierba santa.
El finalista creó un platillo con puré de papa y granos de elote con base de masa.
Coincidieron en que el concurso buscó resaltar la participación de los hijos de los hombres y mujeres del campo de este municipio.
Finalmente, cabe resaltar que en este participaron alumnos del programa Pies Ágiles, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para reforzar el compromiso de elaborar alimentos libres de agrotóxicos en la innovación del procesamiento de alimentos, para darle certeza y seguridad alimentaria a la población indígena.