“Es una ciudad cara”: ambulantes de imágenes de San Judas Tadeo llegaron de otros estados a Orizaba

Son cerca de 60 vendedores que vienen siguiendo la ruta de las reliquias de San Judas; buscan cómo ahorrar durante su estancia

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Desde escapularios y medallitas ofrecen los comerciantes a fieles a San Judas Tadeo / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Procedentes de Puebla, Ciudad de México y Toluca, más de 60 comerciantes con diversos productos religiosos como estampas, medallas rosarios, escapularios, figurillas y bustos, llegaron a Orizaba; ciudad que será otra parada en el recorrido de las reliquias de San Judas Tadeo.

Antonio Sánchez viene de la Ciudad de México y con productos varios busca tener buena venta y, encomendado a San Judas Tadeo, realiza su labor como comerciante ambulante; sin embargo, para que este viaje sea redituable ahorra y a veces limita sus gastos, “debo de llevar dinero a casa, como familia hacemos lo que ahora vendo”.

Para que el recorrido de trabajo que realizan no sea pesado, señala que ha compartido habitación de hotel con tres o cuatro compañeros quienes se suman a tener un ahorro económico; no obstante, Antonio, dijo que Orizaba, es la ciudad más cara que han visitado.

Imágenes son de las más pedidas y las hay de diversos costos / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


"El hotel es de los más caros que hemos pagado entre cuatro, lo más caro es de 600 pesos, ahora nos costó 900 pesos, son dos noches las que nos quedamos, además cobran el uso de sanitarios”.

Recuerda que ha estado en Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, Puebla, Tlaxcala y Amecameca y ahora Orizaba; seguirán en la región como Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, hasta el próximo destino de la Diócesis de México.

Narra que afortunadamente él no ha padecido algún incidente de inseguridad, por lo que cada comerciante a pesar de que son ambulantes y con ventas distintas, suelen viajan en grupos de 7 a 10 personas, sumando quizá más de 60 hombres, jóvenes y mujeres que se dedican al comercio por temporada.

Estos vendedores han seguido el recorrido de las reliquias desde su llegada y aprovechan cada parada del vehículo que transporta al santo para ofrecer sus productos a los fieles, que van desde pulseras en color verde o azul y rojo a 10 pesos, los rosarios en 20 pesos, escapularios a 10 y llaveros en 15 pesos, cada pieza.

Vendedores no pudieron colocarse en el atrio de la iglesia / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Otro más llevan consigo fotografías con la imagen del santo patrono de los asuntos difíciles, que incluye una oración, los cuales buscaron hacer contacto con las reliquias a través del relicario, nombre que se da a la urna de cristal o vidrio donde se transportó el vestigio.

Gastos son altos en Orizaba

Antonio comenta que no solo es gasto de hotel, sino que también es la comida, gastos de traslados y si usan vehículo, es la gasolina y revisión mecánica.

Te puede interesar: Así recibieron en Orizaba la reliquia de San Judas Tadeo [Video]

Otro comerciante es Felipe Rosas, originario de Toluca, quien llegó con la venta de imágenes de San Judas Tadeo, las cuales ofrece a 200 pesos, él y otro compañero ahorran en gastos de hotel, pues se quedan a dormir en el interior del vehículo; sin embargo, los gastos de gasolina, no han bajado.

Lamenta que en Orizaba no se respete el comercio informal, puesto que no se les dejó colocar en el atrio de la Catedral, por lo que tuvieron que salir a las inmediaciones del parque Apolinar Castillo, donde personal de comercio del Ayuntamiento de Orizaba, les permitió estar en lo que las reliquias permanecen en el templo católico.

Vendedores vienen de otras ciudad y se apoyan para lograr ahorrar y regresar con ganancias / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

“En otros municipios no tuvimos mayor problema para instalarnos en las plazas públicas o fuera de las iglesias, pero aquí nos movieron varias veces”, dijo.

El coordinador de Comercio en Orizaba, Eric Morales Reyes explica que a los más de 60 vendedores ambulantes que acompañan a la caravana se suma una treintena de locales, por lo que todos deben apegarse a las disposiciones que existen en la ciudad, por lo que está prohibido el ambulantaje en las calles aledañas a la catedral de San Miguel Arcángel.

"No pueden ser condescendientes pues causaría enojo entre los vendedores de la región que son retirados de la zona, por lo que aseguró sólo se aplica el reglamento y se continuará para evitar que los informales se queden en las calles y otros espacios públicos de la ciudad".