Orizaba, Ver. - Fue en el 2022 qué se aprobó una Ley para que todos las niñas y niños así como jóvenes con alguna discapacidad puedan ser ingresados a las escuelas qué ellos deseen, sin embargo, este 2023 se estará ampliando para que se aplique la inclusión en espacios sociales como supermercados y sanitarios públicos, señala Dulce María Corina Villegas Guarneros, diputada Federal por el Distrito XV de Orizaba.
Será la próxima semana cuando tengan sesión los diputados para atender los dictámenes a aprobarse por los derechos de la niñez, enfocándolos a la educación de los niños y niñas que tienen discapacidad.
Te puede interesar: Padece algún tipo de problema visual entre el 25 y 30% de la población
"Qué no sea solo de palabra, sino que quede plasmado en un papel, aprobamos el año pasado, qué los niños o niñas que tengan discapacidad puedan reintegrarse en escuelas normales y que no sea una escuela para ellos", dijo.
Esto se hace con la finalidad de que desde temprana edad se vea la inclusión y el respeto.
¿Por qué algunas escuelas rechazan a alumnos con discapacidad?
Cuestionada sobre si en las escuelas rechazan a las personas con discapacidad, la diputada afirma qué esto se debe a que muchas veces no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que también esto estará aplicándose próximamente para espacios públicos como supermercados y sanitarios públicos.
"El hecho de plasmarlo en la ley es crear las condiciones, ninguna escuela rechazará a niño, niña o joven que tenga alguna discapacidad y sobre todo en caso de tener una solicitud no contar con la infraestructura, buscar un lugar cercano".
Síguenos a través de Google News
Cuestionada sobre sanciones, la declarante dijo que esto se verá conforme se avance con esta ley, pues el artículo tercero indica que la educación debe de ser para todos.
Te puede interesar: Desarrollan habilidades e inclusión con cursos en Biblioteca Municipal
En la región de las altas montañas no se ha dado a conocer hacia la diputada casos de personas que han pasado por un rechazo y aunque no se tenga un padrón de personas jóvenes con discapacidad, ella señala qué el dato ni se tiene, pues hay familias que aíslan socialmente a este sector de la población.