Se busca dar mayor inclusión a personas con discapacidad: Diputada

Dulce María Corina Villegas Guarneros, diputada Federal explica como se trabaja el tema de la discapacidad en el Congreso de la Unión

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 17 de febrero de 2023

Este 2023 se estará ampliando la ley en materia de discapacidad para que se aplique la inclusión en espacios sociales como supermercados y sanitarios públicos / Foto: Ilustrativa Cortesía | Pixabay

Orizaba, Ver. - Fue en el 2022 qué se aprobó una Ley para que todos las niñas y niños así como jóvenes con alguna discapacidad puedan ser ingresados a las escuelas qué ellos deseen, sin embargo, este 2023 se estará ampliando para que se aplique la inclusión en espacios sociales como supermercados y sanitarios públicos, señala Dulce María Corina Villegas Guarneros, diputada Federal por el Distrito XV de Orizaba.

Será la próxima semana cuando tengan sesión los diputados para atender los dictámenes a aprobarse por los derechos de la niñez, enfocándolos a la educación de los niños y niñas que tienen discapacidad.

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"Qué no sea solo de palabra, sino que quede plasmado en un papel, aprobamos el año pasado, qué los niños o niñas que tengan discapacidad puedan reintegrarse en escuelas normales y que no sea una escuela para ellos", dijo.

Esto se hace con la finalidad de que desde temprana edad se vea la inclusión y el respeto.

¿Por qué algunas escuelas rechazan a alumnos con discapacidad?

Cuestionada sobre si en las escuelas rechazan a las personas con discapacidad, la diputada afirma qué esto se debe a que muchas veces no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que también esto estará aplicándose próximamente para espacios públicos como supermercados y sanitarios públicos.

"El hecho de plasmarlo en la ley es crear las condiciones, ninguna escuela rechazará a niño, niña o joven que tenga alguna discapacidad y sobre todo en caso de tener una solicitud no contar con la infraestructura, buscar un lugar cercano".

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Cuestionada sobre sanciones, la declarante dijo que esto se verá conforme se avance con esta ley, pues el artículo tercero indica que la educación debe de ser para todos.

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En la región de las altas montañas no se ha dado a conocer hacia la diputada casos de personas que han pasado por un rechazo y aunque no se tenga un padrón de personas jóvenes con discapacidad, ella señala qué el dato ni se tiene, pues hay familias que aíslan socialmente a este sector de la población.