Orizaba, Ver.- Como una vergüenza que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez saliera por la puerta de atrás para evadir a quien viene a buscar respuestas, calificó Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas de la zona centro del estado.
"Eso quiere decir que no ha entendido cuáles son las funciones de un gobernador", afirmó.
A temprana hora, tras conocer que el gobernador presidía en el Palacio de Orizaba la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, Guarneros Sosa y un grupo de taxistas llegó buscando un diálogo con el mandatario para plantearle nuevamente sus inquietudes, pero a pesar de que el grupo se dividió para cubrir las entradas al edificio y poder abordarlo, el gobernador salió a bordo de su camioneta, por el estacionamiento trasero, sin atenderlos.
"Aquí, en este momento se cae la careta de la Cuarta Transformación y queda exactamente como lo que fue Miguel Ángel Yunes, un gobernante sin sensibilidad, un gobernante que rehúye al diálogo; porque no venimos a violentar absolutamente nada", aseveró tras la salida del gobernador.
DIJO GOBERNADOR QUE ÍNDICES DELICTIVOS VAN A LA BAJA EN LA ZONA
Antes de abordar el vehículo, García Jiménez en una escueta entrevista afirmó que ha habido avances en el tema de seguridad, específicamente en Orizaba y la región y se continuarán haciendo acciones concretas en la materia.
“Se dio seguimiento a los acuerdos. Aquí ya habíamos hecho una reunión de la mesa de seguridad y vamos a darle seguimiento. Resultó las medidas aquí en Orizaba y la región bajaron los índices delictivos y estamos contentos”, dijo.
Sobre la coordinación en trabajo con el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, dijo que siempre la ha habido.
Respecto a los avances que ha habido en Ciudad Mendoza y municipios de la región, respondió: “bien, bastante bien, por fortuna bastante bien”. Dicho esto, subió a su vehículo y salió sin detenerse a dialogar con los taxistas que mostraron cartulinas con leyendas y consignas exigiendo seguridad para ese gremio y respuesta a los compromisos pactados en reuniones anteriores.
PIDEN TAXISTAS SEGURIDAD AL GREMIO, HUBO 30 SECUESTROS EN DOS MESES
El principal reclamo que ha hecho el gremio a la autoridad estatal es que haya mayor seguridad, ya que desde que el gobernador declaró en mayo pasado que en la entidad no había inseguridad, se ha registrado el secuestro de por lo menos 30 trabajadores del volante en la zona centro.
"El último fue el compañero que secuestraron en Ixhuatlancillo hace una semana y en Río Blanco van como 17, más los de Orizaba; son alrededor de 30 en dos meses”, expresó Jairo Guarneros.
Otra de las peticiones que en repetidas ocasiones han hecho fue que dé respuesta concreta al reordenamiento vehicular. "Que no se siga permitiendo que por debajo del agua se lleve a cabo el proceso de reordenamiento, con un decreto que fue cerrado legalmente y qué es un delito", dijo y señaló que quién lo esté haciendo está en la ilegalidad.
Al cuestionar, alrededor de las 17:30 horas a Guarneros Sosa sobre si había recibido alguna llamada de la autoridad estatal o si en el lapso de la tarde se reunieron con él, el representante de los taxistas dijo que ninguna de las dos cosas había sucedido y reiteró que buscarán en estos días entablar dialogo con él e incluso con las autoridades federales que se prevé lleguen a esta ciudad.
CERRARON PUERTAS DEL PALACIO
Tratando de evitar que los taxistas ingresaran nuevamente al Palacio de Orizaba, los guardias municipales cerraron las puertas, pero unos lograron entrar y se dirigieron a la salida trasera, donde ya estaban otros trabajadores del volante (por fuera), esperando que saliera el gobernador, pero no fue suficiente para hacer que los escuchara.
El cierre del edificio por alrededor de una hora causó molestia entre los ciudadanos que llegaban a realizar algún trámite a las oficinas municipales. Entre ellos una pareja de novios que esperó junto con su familia que abrieran nuevamente las puertas para ingresar y casarse en la oficialía del Registro Civil.