Estado debe proteger a los periodistas: Diócesis de Orizaba

Cifras sitúan a México como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Hay mucho por hacer para proteger la labor periodística que se ejerce en el país para que ésta se realice con libertad y con la fortaleza que debe tener un gremio al que se debe proteger y, no atacar ni vulnerar, a quienes ya están expuestos por su misma actividad, aseveró el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.

Al referirse a la declaración de Balbina Flores de Reporteros sin Fronteras respecto a que este 2022 ha sido uno de los años más letales para los periodistas, aseveró que México vive en un estado de violencia que afecta a todos los sectores.

Como sabemos, después de los países que están en guerra, México vive un panorama de alto riesgo para el ejercicio profesional de los periodistas

A esto, agregó, se suma la descalificación que se ejerce a veces desde las tribunas de esta actividad profesional, que no abona ni al respeto ni a la integridad de los periodistas.

Por otra parte, sobre lo dicho por el denominado magistrade no binario, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien ha sido criticado por ir a su trabajo con ropa de hombre y mujer, dijo que "aunque vivimos en una sociedad plural, la misma Cámara de Diputados debería establecer cuáles son los criterios que corresponde ejercer al interior de un recinto respetable y honorable como el que ellos ocupan".

Deben establecer cuáles son los lineamientos de conducta y de expresiones que se permiten a ellos mismos, que son los especialistas en crear normas y leyes los que tienen que poner ejemplo a la Nación.

Subrayó también que son los diputados quienes deben establecer una normativa de respeto a los Derechos Humanos.

Esta, apuntó, debe también expresarque estamos en un Estado de Derecho, en un Estado que guarda la Constitución, libre de ideologías o planteamientos personales, para que así mantenga la honorabilidad del Congresoconcluyó.