Orizaba, Ver.- No toca a los partidos políticos usufructuar ni politizar las realidades que viven las familias en el país para denostar o sacar "raja política" y cerrar los ojos ante situaciones trágicas y delicadas, aseveró el sacerdote Helkyn Enríquez Báez, Vocero de la Diócesis de Orizaba.
Señaló que es justa la demanda en la que se pide no politizar las tragedias que viven los ciudadanos y pidió que haya respeto recíproco, porque “pareciera ser que de repente es la metodología y el estilo de algunos, utilizar situaciones para sacar provecho de ellas".
- Te puede interesar: Salud, educación y ambientes integrales para los niños son una urgencia: HEB
"Es penoso", dijo que utilicen una tragedia culpar al pasado, para sacar a la luz desgastes del pasado y cerrar los ojos ante el presente de situaciones trágicas y delicadas como está ocurriendo.
Confió que haya un sentido humanista, sensibilidad política y empatía, que se reconocieran, por un lado, las lamentables situaciones en las que han caído como víctimas nuestros hermanos migrantes; la situación dramática que viven los enfermos que no tienen acceso a medicamentos por el desabasto o por la falta de especialistas, que se ha reducido en los hospitales públicos.
Se pronunció por generar una mayor sensibilidad hacia las personas, que con desesperación buscan a sus familiares desaparecidos; que hubiera verdaderamente solidaridad hacia todos aquellos que posiblemente están buscando mejores condiciones de trabajo; que se promovieran la educación y la salud, es decir, que se tuviera una visión humanista.
¿El humanismo fue impulsado por la iglesia?
Recordó que el humanismo cuando nació fue impulsado por la Iglesia católica, por lo que se le podría reconocer como una aliada para favorecer el desarrollo integral de las comunidades.
Enríquez Báez consideró que el humanismo promueva la sensibilidad cívica, la sensibilidad artística, la sensibilidad humana y espiritual, para que así se cree una cultura de la vida que combata la cultura de la muerte que hoy persiste.
“Esperaríamos, en ese sentido, que el humanismo no sea solo un eslogan político, sino una realidad con todas las acciones, declaraciones y actitudes de quienes nos gobiernan en el país”, concluyó.