Orizaba, Ver.- Por lo menos siete mil ciudadanos que tienen credencial con terminación 19 y habitan en los municipios que comprende el Distrito 15 del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán renovarla pues la mica ya perdió vigencia, dio a conocer Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo del mismo.
Señaló que la vigencia terminó el último día del 2019, por lo que ya no son válidas y por tanto instituciones y dependencias podrán no reconocerlas como identificación oficial y los titulares corren el riesgo de no poder realizar diversos trámites.
La credencial para votar es la identificación más aceptada en los bancos, tiendas departamentales, instancias de gobierno y entidades que solicitan una identificación confiable, por lo que quienes deseen realizar un trámite con esa mica, ya no le servirá.
Por ello, invitó a esos ciudadanos para que realicen su trámite en el módulo permanente del INE presentando únicamente su credencial de elector que ya perdió vigencia, comprobante de domicilio más reciente y su acta de nacimiento, todo en original.
Gálvez Cortés dijo, además, que hay dos mil credenciales que ya fueron tramitadas, pero no han sido recogidas por los titulares. Muchos de ellas fueron reposiciones al reportar el extravío de la anterior “y tal vez, confiados en que encontraron la anterior no creen necesario ir por la nueva, pero lo que no saben es que al reportar la pérdida de inmediato se da de baja, por lo que ya no sirve como identificación”, explicó.
Abundó que, si presenta la credencial extraviada y recuperada, no se la aceptarán y cuando llegue el momento de votar, no aparecerá en la lista nominal porque tiene una credencial que se dio de baja. Por ello insistió, es importante que, si realizaron el trámite vayan a recoger su credencial nueva.
Finalmente, cabe mencionar que en el módulo se realiza todo tipo de trámite, desde inscripciones nuevas al padrón hasta cambio de datos personales, renovación por vigencia, reposiciones por pérdida, reincorporación al padrón y cambio de domicilio.