El problema de inseguridad que afrontan los taxistas no es tanto porque los asaltos aumenten de manera cíclica, sino la falta de respuesta que erradique o minimice el riesgo, pues la Policía de Seguridad Pública, en lugar de que realicen acciones de seguridad, se dedican a extorsionarlos.
Así lo expresó Jairo Guarneros Sosa, representante de trabajadores del volante de la Central Grito, quien señaló que los ruleteros ya no confían en la Policía Estatal y, no por otra cosa, sino porque los elementos -obviamente no todos-, pero los que están en Huiloapan, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, es decir, los asignados en la región, se han dedicado a extorsionar, más que brindarles seguridad.
- Puedes leer también: Veracruzanos piden mayor seguridad: Zenyazen Escobar
El problema no es tanto el asalto, porque ni incrementa ni decrece; por momentos se dispara, vuelve a bajar y se sostiene. “Ese no es el problema, aunque tampoco lo es que se mantenga y siga de manera permanente, sino que verdaderamente haya una respuesta que erradique o minimiza el riesgo que tienen los trabajadores del volante”.
Los afectados por esta causa han sido muchos, señaló y agregó que les inventa cualquier infracción para detenerlos. “De los de Huiloapan, que vienen hasta acá –Orizaba- y hacen retenes, circuló un video de un taxista al que bajan de su unidad, lo suben a la patrulla de SSP y se lo llevan. Me están comentando, no tengo el dato preciso, pero me comentan que después de su detención el chofer quedó libre, pero no encontraban la unidad que se había llevado la policía estatal que está en ese municipio”.
Añadió que situaciones similares han enfrentado taxistas de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado. “Me parece curioso, porque son municipios que son gobernados por Morena”, acotó.
Ante la falta de eficiencia y efectividad por parte de los elementos de esa corporación, en materia de seguridad, los trabajadores del volante han tenido que desarrollar algunos mecanismos que los ponen en alerta, o deciden, si ya tarde-noche, no ir tan lejos, porque hay zonas donde se pierde la señal o están muy lejos y prefieren no prestar el servicio.
Por ejemplo, “hacia Mendoza nosotros seguimos recomendando a nuestros compañeros, que en la noche o madrugada procuren no ir hacia allá, porque los abusos de su Policía y de Tránsito son prácticamente todos los días hacia los taxistas”, dijo.
Para disminuir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia a los taxistas les sugieren estar más comunicados entre ellos, en esto juega un papel importante la Central, si pertenecen a alguna, porque cada servicio queda registrado.
Los que son de alguna organización están comunicados a través de las aplicaciones de sus teléfonos y se están informando a cada rato hacia dónde van, cuántas personas llevan.
A los taxistas libres les piden que busquen una manera de estar comunicados entre ellos, para disminuir el riesgo en el que puedan estar. Y es que anteriormente estaba muy definido hacia donde estaba complicada la situación. Hoy se ha vuelto más difícil, porque prácticamente sucede en toda la región.
También a los usuarios del servicio les sugieren que se tomen un momento para checar el número de unidad que abordan. “Es mejor que aborden una unidad de alguna de las centrales, la que ellos quieran porque se tiene mayor control”.
Guarneros Sosa hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a quien recordó que no basta con que se diga a los trabajadores del volante que presenten la denuncia cuando son víctimas de la inseguridad, incluso a manos de la Policía Estatal.
“Me parece que cuando hay dos, tres o 10 quejas de supuestos abusos que se cometieron, por ejemplo, por la Policía Estatal que está en Huiloapan, que por lo menos no necesiten la denuncia para que procedan a hacer una investigación, porque si fuera sólo una se pondría en tela de juicio, pero cuando han sido constantes pueden llevar a cabo una investigación de si realmente estamos diciendo la verdad o no”, concluyó.