Zongolica, Ver. - Debido al deslizamiento de tierra, autoridades de Protección Civil determinaron cerrar La Palapa, vialidad que conduce de Zongolica a Coetzala y piden a los habitantes no retirar los señalamientos para evitar que conductores pasen por la zona donde se podría registrar más derrumbes, comenta Juan Carlos de la Cruz Cano, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Zongolica.
Recuerda que el pasado miércoles 28 de septiembre se registró un deslizamiento de tierra en el tramo cafetero de Palapa, en el lugar se hicieron trabajos de limpieza para liberar el paso de un solo carril y aunque aún no se concluyen los trabajos, se optó por cerrar la vialidad debido a que los deslaves de tierra continúan.
Te puede interesar: Temporal lluvioso podría provocar deslaves e inundaciones
"Hace falta maquinaria pesada para poder demoler las piedras que después de ese trabajo que se realizó ha seguido bajando material, se hizo un recorrido en la zona y se identificó unos cortes en la parte superior del derrumbe y pues eso habla de que va a seguir bajando más material y existe riesgo todavía", dijo.
¿Por qué Protección Civil de Zongolica determinó cerrar la carretera?
De la Cruz Cano comenta que a través de denuncias ciudadanas se dio a conocer que los habitantes de la zona quitaron el abanderamiento que tapa el paso carretero, por lo cual llama a no quitar estos señalamientos pues alertan a los conductores de que esa zona vial es de alto riesgo en esta temporada de lluvias ya que la tierra está floja y pueden ocurrir accidentes graves.
Síguenos a través de Google News
Por ese motivo, se decidió cerrar el paso en su totalidad hasta que el material deje de bajar, desafortunadamente pueden pasar días o una semana para que se dé la apertura, dijo.
"Hoy se empieza a trabajar en la limpieza, se está trabajando con recursos propios y aunque ya pedimos apoyo a las autoridades necesarias no ha habido respuesta, eso ya lo está viendo el presidente".
Dijo que la temporada de lluvias que llegarán a la zona estaría afectando los trabajos, pues el deslizamiento se seguirá dando.
Cuestionado sobre las vialidades alternas que se pueden tomar, el declarante dio a conocer que está la carretera de San Sebastián, aunque estos están más retirados de la zona y son vulnerables, "es mejor que transborden, mientras la máquina está trabajando habrá personal en el lugar para el acordonamiento y la posible desviación de carros".
Te puede interesar: SPC desactiva Alerta Gris, pero lluvias seguirán en el valle de Orizaba
Por su parte, Víctor Manuel Tezoco Landa, director de Tránsito y Vialidad de Zongolica refiere que acudieron la tarde de ayer a acordonar el lugar, no obstante, los transportistas de zona rural y carros particulares hacen caso omiso quitando el cerco, por ello se optó por cerrar para salvaguardar la integridad de las personas.