Entre enero y abril de este año, siete menores asesinados en Veracruz se sumaron a los 181 que ya habían sido víctimas de homicidios dolosos y feminicidios durante el actual sexenio, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
¿Cuántos homicidios de infantes y jóvenes se han registrado en este sexenio?
Desde 2019 hasta abril de 2024, la entidad veracruzana ha contabilizado 165 homicidios dolosos de menores de 0 a 17 años y 23 casos de feminicidios, de acuerdo con esta organización.
El aumento de asesinatos contra niños y adolescentes tiene un impacto devastador en la sociedad. En los primeros cuatro meses de 2024, cinco niños fueron asesinados con arma de fuego en Veracruz, superando los seis casos registrados durante todo el 2023.
Uno de los eventos violentos más recientes tuvo lugar en abril en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde dos menores de 12 y 16 años fueron asesinados en un ataque armado.
Desde 2019 hasta abril de 2024, se registraron 46 asesinatos con arma de fuego de personas de entre 0 a 17 años en Veracruz.
Esta tendencia refleja la gravedad de la violencia armada en el país que no sólo afecta a las víctimas directas, sino también a sus familias y comunidades.
¿Cuántos homicidios de infantes y jóvenes se han registrado en los primeros meses del 2024?
Según la REDIM, solo de enero a abril de 2024, se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales en todo un año en países como Israel, que se encuentra en conflicto armado.
- Puedes leer más: Veracruz entre los 10 estados con más casos de extorsión en México: Índice de Paz México
De enero a abril de 2024 se registraron 245 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años en México (24 mujeres y 221 hombres), lo que representa un aumento de 4.7 por ciento con respecto al mismo periodo en 2023 (234 casos).
Durante la administración federal actual, de diciembre de 2018 a abril de 2024, se han registrado 4,180 homicidios con arma de fuego de menores en México: 658 de mujeres y 3,522 de hombres.
Al respecto, la REDIM señala que el Estado no está garantizando los derechos a la vida, a la seguridad y a la dignidad de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, exhortan a la implementación de políticas públicas con un enfoque en niñez, adolescencia, género y derechos humanos, que garanticen el acceso de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa