Veracruz, Ver.- De no reforestarse el Pico de Orizaba y detener la construcción de más fraccionamientos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, se terminará secando el río Jamapa, así como las pocas lagunas que quedan en la zona, alertó el jefe de inspección de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.
De acuerdo con el grupo MAS, desde 2019, que fue el año más crítico, empezó la agonía del río que abastece a casi el 50% del agua en los municipios conurbados.
Para este 2020 las condiciones se vuelven a presentar de la misma manera y el río ya tiene niveles críticos desde marzo.
El vocero de la empresa operadora del agua, Miguel Briseño, alertó que durante este fin de semana los niveles del río Jamapa de nuevo presentan una baja acentuada, lo que termina afectando la operación de las plantas Tejar 1 y 2 que son responsables del 45% de abasto de los tres municipios.
Dijo que esto impacta en la oferta del agua, ya que la disminución es de 37% y por consecuencia afecta a la población, pues en algunas colonias baja la presión del agua o en otras de plano dejar de caer.
Ante este panorama, Monteagudo Hernández urgió un programa de reforestación del Pico de Orizaba, ya que abastece de agua a por lo menos 30 municipios, entre ellos Veracruz-Boca del Río-Medellín a través del río Jamapa.
“Hemos estado abordando el tema con el procurador que se tiene que hacer algo ya urgente en el Pico de Orizaba, es nuestra caja de agua; tenemos que ver hacia el futuro porque hemos comentado que ya no hay glaciares y no hay escurrimiento de agua, por eso el río Jamapa se está secando, tenemos que evitar que eso pase, las lagunas también están sufriendo”, alertó.
Explicó que la reforestación tendrá que hacerse con apoyo de las empresas que más han extraído agua y en ese sentido se deberán revisar los pagos por servicios ambientales para saber si existen recursos del Fondo Ambiental para llevar a cabo los programas de siembra de árboles.
Asimismo, dijo que debe haber un exhorto de la Comisión Nacional del Agua para que se prohíba la construcción de más fraccionamientos en tanto no se regularice la cuestión del agua.
Ya no es posible que se hagan más pozos para abastecer a los fraccionamientos, ya no hay agua en el subsuelo, nos estamos acabando los pocos recursos naturales
En el caso de las lagunas, el funcionario mencionó que dos de las 32 que forman parte del sistema lagunar interdunario en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado-La Antigua están casi secas y de no llover en los próximos días, se corre el riesgo de que otras tres estén en la misma situación.
Miguel Briseño refirió que lagunas como la Olmeca, Los Laureles, La Ilusión, El Encanto y la zona de Tembladeras presentan niveles muy críticos.
El vocero comentó además que el agua debe ser un tema principal en las agendas municipales y estatales, por lo que aseguró que una vez que pase la contingencia originada por el Covid-19 se pondrá el tema en la palestra para tomar acciones necesarias en el estado.
Muerte del afluente, por abandono, acusa activista
La sequía que causa que se esté secando el río Jamapa, que abastece de agua al menos 40% de la zona conurbana, tiene su origen en el abandono y desinterés por conservar el ecosistema en el volcán Pico de Orizaba, aseveró la presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz-Ordaz Terrones.
La activista aseveró que es momento de que autoridades de todos los niveles de gobierno y sociedad civil emprendan acciones integrales de remediación en la montaña, ya que de sus glaciares nacen los ríos que abastecen a los municipios de la costa y la llanura, como es la conurbación. Olga Díaz-Ordaz Terrones señaló que este año se presenta una sequía extrema causada por el fenómeno denominado La Niña, pero en el caso de Veracruz se agudiza la escasez de agua debido a la deforestación en dicha montaña.
Señaló que la pérdida de superficie arborea genera que no exista captación de las aguas en temporada de lluvias, además de que los glaciares no se renueven, lo que finalmente impacta a ríos y mantos acuíferos.
“El destino nos alcanzó y ahora las autoridades tienen que ejercer acciones a las 12:15, cuando el llamado lo hicimos las asociaciones civiles al cuarto para las 12, pero nunca nos hicieron caso”, aseveró.
La activista mencionó que en las acciones deben intervenir los gobiernos de todos los municipios que se ven favorecidos con el agua que abastece el Pico de Orizaba, ya que por años se ha visto como un sistema individual, cuando se trata de un elemento que permite la subsistencia y abastecimiento para otras regiones. Afirmó que las autoridades deben fortalecer sus medidas en contra de la deforestación y tala clandestina.
Con información de Danytza Flores