Zongolica, Ver.- La deforestación del bosque y la negligente planeación para construir un proyecto de complejo habitacional en el lugar conocido como la “Cola del Pato” provocó la barrancada e inundación, el pasado jueves 3 de agosto, de la cabecera municipal de Zongolica, sostuvo el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.
Recuerda el especialista que el gobierno municipal clausuró la obra por no cumplir con ninguna de las normas ambientales, de servicios y de Protección Civil. El personal de la constructora siguió con la apertura brechas, y la tierra extraída fue botada a la barranca.
Te puede interesar: SPC pide estar atentos por posibles lluvias en la zona de Altas Montañas
Luego, el agua de lluvia deslavó empezando a correr la tierra hacia la cabecera y así se generó la barrancada debido a la negligencia de quien inició un fraccionamiento en terrenos inapropiados, añade.
Abunda que depositaron tantas toneladas de desechos en la barranca, que cuando cayó la tromba se convirtió en un alud de tierra, troncos y rocas que afectó a decenas de vecinos de Zongolica.
Reitera que en la región nunca había sucedido una inundación de esa magnitud, porque nunca le habían echado tanta tierra a la barranca, hasta que construyeron las viviendas del fraccionamiento La Isla.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Luego de la tormenta que azotó las Altas Montañas, en las fotos aéreas se observa como quedó el terreno donde planearon el fraccionamiento: sitios deslavados por el mal diseño que ocasionó una barrancada y afectaciones a familias de Zongolica, detalla.
Te puede interesar: Saldo blanco tras inundaciones en Zongolica: Protección Civil
¿Se pudo haber evitado la inundación en Zongolica por las lluvias?
Sentencia que se pudo evitar la catástrofe y, aunque la autoridad local hizo su trabajo al clausurar la obra, esta siguió, el daño ya se había realizado en el medio ambiente al remover tanta tierra para la apertura de caminos y lotes, que fue acumulándose en la barranca hasta que llegó la lluvia y causó la afectación de los pobladores de la parte baja.
“Ya se había pronosticado desde el año pasado, en temporada de estiaje se iba a acabar el agua por la deforestación del bosque y, en época de lluvias iba a haber barrancadas por las toneladas de tierra que se removieron”, dijo.
El biológo comenta que el pueblo está confundido, ya que nunca había ocurrido una inundación tan grave, y recuerda que ya dio la explicación de sus argumentos con las imágenes aéreas de los caminos abiertos, así como sitios deslavados, "porque no es una zona apta, los terrenos tienen pendientes y es imposible urbanizar”, describe.
Aun así, la compañía oferta los espacios: Es la primera zona urbanizada de Zongolica, cuenta con un área total de 7 hectáreas, las cuales incluyen: pluma de seguridad con una caseta de vigilancia, todos los servicios agua, luz, drenaje y zona deportiva con áreas recreativas.