ZONGOLICA, Ver.- Al menos 12 viviendas, la escuela primaria de la comunidad Cuautilica y un pre-escolar bilingüe con serios daños en sus estructuras, así como caminos bloqueados por al menos 30 derrumbes, es el saldo que dejaron en este municipio las intensas lluvias registradas durante los últimos días.
Juan Carlos Mezhua Campos, presidente municipal, dio a conocer a través de sus redes sociales, que la situación por la que atraviesan algunas comunidades es grave
Tenemos casas dañadas en la comunidad de Laguna Chica, una casa tapada completamente en La Alianza, en la congregación Zapaltécatl, otra más dañada en la comunidad La Pila donde se desprendió la piedra y se metió a la casa, la familia está muy asustada
Personal de Protección Civil hace los levantamientos técnicos y dictámenes de daños en viviendas, para que el alcalde busque la vía directa de apoyo para que se determine si hay un daño mayor latente en esos domicilios o si sólo fue el causado y en base a eso reubicarlas o repararlas.
Las escuelas afectadas fueron la Primaria Venustiano Carranza de Cuautilica y el Jardín de Niños Bilingüe Cuauhtémoc, de las que se dictaminó el desalojo y reasignación de otra área para dar clases a los niños. Los directores de ambas solicitaron el dictamen para enviarlo a Espacios Educativos pues solicitarán su intervención.
El munícipe apuntó que, a diferencia de otros años, la cabecera municipal no ha resentido los efectos de las lluvias pues hasta ahora no se ha registrado ninguna inundación, lo que indica que el Vaso Regulador está funcionando bien.
“No hemos tenido reportes de inundaciones. Me siento muy satisfecho porque antes era donde más pegaba el tema de las inundaciones, hoy está tranquila la ciudad y el Vaso Regulador trabajando bien, pero en las comunidades está complicado el asunto”, aseveró.
Agregó que el río que está entre Macuilca y Comalapa tiene un nivel alto y con la lluvia que se registró anoche aumentó su nivel, por lo que se mantiene monitoreo permanente para que Protección Civil intervenga en el momento que sea necesario y apoye a la población que pudiera resultar afectada.
Señaló que Zongolica está considerada como municipio de emergencia por la Conagua y hay una declaratoria de emergencia que lo incluye, lo que significa que los daños ocasionados por este fenómeno natural serán considerados dentro del presupuesto extraordinario del gobierno estatal y federal.
En el municipio hay 14 albergues coordinador por la Policía Auxiliar, mismos que se activan de manera inmediata en caso de requerirlo.
Las comunidades que han sido más afectadas en sus caminos son: La Pila, Apixtepec, Nepopualco, Xochioca, Xonamanca, La Granja, Ixpaluca y Quetzaltotol.