Orizaba, Ver. - A partir del 14 y hasta el 17 de abril se brindará atención en servicios de urgencias y hospitalización en los 9 nosocomios y todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la región sur del estado, manifestó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Arturo García Vázquez.
Informó que las citas medias en las UMF, así como las consultas de especialidad, se suspenderán en esos días y serán retomados el 18 de abril, sin embargo, los servicios de urgencias, hospitalización, módulos de rayos X y laboratorios en las clínicas que cuentan con el servicio seguirán funcionando.
Resalta la importancia de hacer uso adecuado de los servicios de urgencias, por lo que recomienda acudir a los hospitales en caso de complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, molestias en embarazadas, hemorragias intensas, lesiones mayores, torceduras, esguinces, fracturas así como por afectaciones cardíacas.
Respecto a los padecimientos menores como infecciones, dolores repentinos del dorso y heridas leves, se debe acudir a las Unidades de Medicina Familiar correspondientes a su zona de vivienda, donde el tiempo de espera será menor.
García Vázquez recomendó salir de casa lo menos posible, además de no asistir a reuniones masivas y de hacerlo seguir con los protocolos de sanidad. En caso de presentar síntomas como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor o ardor de garganta, pérdida del olfato o gusto, es necesario acudir al triage respiratorio de las Unidades Médicas Familiares.
Te puede interesar: Las incapacidades han sido miles, en 2 meses, en Veracruz
Cabe hacer mención que para recibir la atención médica es importante que el derechohabiente lleve consigo su carnet de citas o algún documento actualizado con el número de seguridad social, así como una identificación oficial vigente.