ORIZABA, Ver.- Del 21 al 30 de mayo se llevará a cabo la doceava edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2021, que por segundo año consecutivo será virtual y tendrá como invitado especial al Estado de Tabasco. En esta ocasión prevén superar las 700 mil personas alcanzadas en los 10 días.
La Regidora Segunda, Ana Teresa Herrera Aguilar, representante del alcalde José Luis Espíndola Soler, destacó la importancia del fomento a la lectura, más ahora que por la pandemia se utilizan los medios electrónicos como herramienta.
Acompañada de Alexandra Rebolledo, subsecretaria de Desarrollo Cultural de Tabasco, de manera virtual; de Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad y Valeria de Jesús Álvarez, coordinadora de Enlace y Agenda FILO 2021 resaltó que es interés de la autoridad municipal continuar proyectos como éste.
“No queremos que se pierda el hábito de la lectura porque la forma de expresarnos, adquirir conocimientos, de desarrollarnos y crecer como personas se adquieren leyendo”, destacó.
Valeria de Jesús Álvarez, coordinadora de Enlace y Agenda FILO 2021, mencionó que en esta edición habrá 140 presentaciones generales. La feria está dividida en talleres didácticos, presentaciones artísticas, presentaciones de libros y también actividades generales, en éstas entran actividades de fomento a la lectura círculos de directores y recomendaciones de libros. La presentación de la feria va a ser a través de la página oficial de Facebook FILO en casa
Entre las dependencias invitadas están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Seminario de Cultura Corresponsalía Orizaba; además, de que por primera ocasión participará Plaza Sésamo. El estado invitado será Tabasco, que participará con material de mucha calidad.
El alcance que tendrá la feria será internacional pues participarán en ella autores de Argentina, Guatemala, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia y España, así como escritores nacionales de Tabasco, Baja California, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Sonora y Coahuila; además de regionales, pues presentarán obra literatos de Córdoba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Zongolica, Cuautlapan, Huatusco, Yanga y Orizaba.
Quien abrirá las presentaciones de libros serán Susana Rebequi y Lidia Puterman, el viernes 21 a las 4:30 de la tarde con su libro “Puntos suspensivos”, ellas son autoras españolas; Armando Batra; de Tabasco, Silvia Alarcón Mújica, con “Palabras y Cosas” el sábado 22 a las 4 de la tarde, Félix Orta, de Perú con su libro “Crónicas del insomnio”, el sábado 22 a las 5 de la tarde; Liz Marín, de Tabasco con su libro “Luna/Ni uj” el domingo 23 a la 1 de la tarde; Pedro Miguel, del Fondo de Cultura Económica, el domingo 23 a las 5 p.m., entre muchos otros.
Añadió que la participación de Plaza Sésamo será con cuatro talleres de 20 minutos cada uno, que se distribuirán a lo largo de la feria. Lograr su participación, explicó, requirió una gestión internacional y tras conocer el proyecto de la FILO decidieron participar.
La FILO niños contará con talleres, TV. Educativa, con la participación del Colectivo Cultural Paliacate, Biblioteca Digital Digix, Biblioteca Municipal-Museo Bernardo Couto, Rincones de la lectura y Cuenta-cuentos didácticos son algunos de los 60 talleres que se realizarán.
La feria del libro del año pasado fue la única del país que no se canceló. “Cuando empezamos el 2020 nosotros ya teníamos más o menos un 80% de la feria trabajada, se llegó a la decisión de no cancelarla e iniciar la modalidad virtual. Fuimos la primera feria virtual del libro, tuvimos un total de 78 presentaciones, participaron con nosotros el Instituto Veracruzano de la Cultura, el DIF municipal".
Dentro de la inauguración de la feria, que se llevará a cabo en el Auditorio Metropolitano se va a conmemorar el Día del Maestro y se les hará un reconocimiento por la labor que han realizado en la pandemia.