La titular del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Alma Delia Viveros Ruiz, dio a conocer que se han detectado 13 casos de jóvenes que además de consumir droga se dedican al narcomenudeo en la capital veracruzana.
Aunque no especificó en qué zonas o espacios fueron encontrados, mencionó que todos los casos son atendidos por las autoridades correspondientes y el Centro Estatal de Adicciones.
Ahorita llevamos 13 casos de chicos a quienes se les ha sorprendido con la venta o el trasiego de drogas, son jóvenes que son consumidores, pero que también trafican
Entrevistada en el marco del foro “Prevención del suicidio en los jóvenes”, realizado en el Congreso local, destacó que se está elaborando una estadística a nivel estatal, con el fin de conocer cuántos jóvenes, además de consumir alguna droga, la comercializan.
“El fenómeno del narcomenudeo es nuevo en las principales ciudades, debemos tener presente que el consumo de droga, alcohol y tabaco va desde los 13 años hasta los 59”, expresó.
Especificó que conforme a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el 38% de estudiantes consumen alcohol, el 7% usa el cigarro como estimulante, y el 54% consume cocaína o drogas sintéticas.
“Tenemos un problema, las personas consumen una sustancia, se hacen dependientes de la cocaína o las anfetaminas, y para poder consumirla empiezan con el tráfico de la droga, entras en el negocio para tenerla de inmediato”, detalló.