Hoteles y moteles han sido ocupados por la delincuencia para cometer delitos como los “secuestros virtuales”. Las épocas en las que más ocurre esto es en los periodos vacacionales, expresó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.
Destacó que no sólo los moteles han sido escenarios de este tipo de situaciones, pues desafortunadamente ahora incluso los hoteles se volvieron blanco de este tipo de ilícitos.
“El que comete un ilícito en un motel es más susceptible de ser cachado que si lo cometiera en un hotel, pues en los hoteles se están llevando a cabo secuestros virtuales, secuestros e incluso a las recepciones del hotel llamadas pidiendo un dinero por la seguridad de las personas que se encuentran ahí y llamadas a los huéspedes; es una situación que no hemos podido dejar de padecer y desafortunadamente ha ido en aumento”, expresó.
Indicó que al igual que en todo hay “meses pico” para estos ilícitos; los meses cuando se eleva es en los periodos vacacionales o al menos es en los que los hoteleros han detectado este tipo de ilícitos que en su mayoría son llamadas de extorsión.
En el caso de secuestros virtuales resaltó que se padeció mucho durante 2018 e indicó que por eso se capacitó al personal para que sepa cómo actuar en ese tipo de casos.
“Se entiende por secuestro virtual cuando a ti te llaman por teléfono y te empiezan a extorsionar y te dicen que si no depositas cierta cantidad en algún banco, Coppel u Oxxo le van a hacer algo a tu familia, por lo que de entrada te piden que ingreses a un hotel, apagues tu celular y hagas el depósito a una cuenta”, refirió.
Destacó que esto opera en dos sentidos, pues también obtienen el número de los familiares y a ellos también les piden dinero diciéndoles que tienen a la persona que ingresó al lugar”, refirió.
En este caso, explicó que es un secuestro virtual porque no es presencial, sino que todo lo hablan por teléfono y manipulan a la persona para que ingrese al hotel y se desconecte y caen en el juego de los secuestradores.
Precisó que esto se puso muy de moda en 2017 y siguió en 2018, pero disminuyó a finales del año. Resaltó que tuvieron conocimiento de 10 casos en 2017 sólo en Xalapa.
Resaltó que de momento trabajan con sector e incluso hay una clave y un 01 800 para que si en hoteles o moteles se detecta una situación contra menores de edad se reporte inmediatamente a las autoridades, pero en el caso de secuestros virtuales aún no, pues esto pasa a mayores de edad.