Orizaba, Ver.- Gabriel Gómez Rosete, integrante del Instituto de Montañismo y Exploración del estado AC, dijo que urge crear planes en materia seguridad y de emergencia para apoyar a quienes visitan el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Reveló que los únicos parques que tienen policía de montaña y guarda-parques, que son estrictos con el turismo, son el Parque Izta-Popo, el Nevado de Toluca y la Malinche.
“Existe un programa que se llama Plan de Turismo de Montaña del Eje Neo-volcánico Transversal, donde están los volcanes de México, pero el Pico de Orizaba está excluido”, detalló.
Así que consideró que es necesario implementar un programa interestatal Puebla-Veracruz, con municipios que competen al Parque Nacional. “Como Unidad de Rescate de Montaña, nuestra función es cubrir emergencias de turismo de montaña, a través del Cuerpo de Bomberos y 911, ya la cuestión de seguridad le compete al gobierno del estado o municipal”, explicó.
Agregó que en víspera de la temporada de montaña es importante hacer un plan de acción y corresponde a los tres órdenes de gobierno, Federal, estatal y municipal, que circundan a los parques nacionales.
“Se les pide a los montañistas y turistas que visitan el volcán, que se registren en Protección Civil, en las plumas de la vigilancia con la guardia de la Conam para que tengan conocimiento de su arribo”, añadió.
Te puede interesar: Montañistas escalan montañas para colocar la Santa Cruz
Dijo que son puntos rojos críticos, por eso los tours operadores, grupos, asociaciones deben unificar criterios para poner en marcha planes de emergencia en seguridad y accidentes.
Recordó que esto no están en los programas de la Secretaría de turismo (Sectur) del Estado y por cuestiones políticas los excluyen de campañas promocionales, aunque la región de las Altas Montañas se posiciona como número uno en turismo de aventura, en Veracruz.
“Orizaba es un destino ancla de donde parten más de 52 actividades de aventura de todo el estado de Veracruz”, resaltó.
Finalmente, Gómez Rosete consideró que es necesario que los nuevos gobiernos se activen y apuesten al turismo sostenible, que es una modalidad económica luego de la pandemia.