Río Blanco, Ver.- En el municipio de Río Blanco el 2023 se tuvieron alrededor de 270 casos de personas que padecieron dengue sin que se mostrará mayor peligro, fueron canalizados a los entes de salud, en tanto el grupo de Vectores del municipio realizó la fumigación necesaria en las colonias, dijo Marcelo Antonio Gonzales Camiro, encargado de Vectores del Ayuntamiento de Río Blanco
Recuerda que el área de vectores es la encargada de prevenir respecto al dengue, Zika y chincongunya, por lo que la labor es anual donde se hace la eliminación masiva donde se juntan los cacharros entre ellos llantas, así se evita la creación de criaderos del mosco transmisor.
- Puedes leer también: Campaña de placas dentales le cambia la vida a adultos mayores en Orizaba
Refiere que la cuadrilla de vectores están capacitados para colocarse en puntos estratégicos del municipio y juntar los cacharros como llantas, esto como una primera actividad de prevención en cuanto a la proliferación del mosco transmisor.
Continuando con la prevención, el personal va casa por casa realizando la abatización, así como la revisión de los patios delanteros y traseros; como última instancia es la fumigación, pues además de eliminar al mosco transmisor con el otro tipo de animales llegan a morir como lo son las moscas y mariposas.
Cuál fue el lugar donde se detectaron más casos de dengue en Río Blanco
El declarante recalca que los 270 casos de dengue del 2023, el 80 por ciento fue de habitantes de la Colonia Modelo, misma que colinda con Huiloapan y Orizaba, así como la Lázaro Cárdenas, Las Palmas, Ricardo Flores Magón, donde llegaron los migrantes quienes buscaron abordar el tren.
"Hay personas que trabajan fuera de la Colonia Modelo, muchos fueron de traslado, es decir, se contagiaron en sus zonas de trabajo, en Ricardo Flores Magon y la Álvaro Obregón también fueron zonas vulnerables".
Cabe destacar que el día lunes 15 de enero se inició la eliminación masiva, así como la abatizacion en la colonia Modelo, recorriendo las colonias antes mencionadas, donde se establecerá una ruta misma que se puede revisar en la página oficial del ayuntamiento o bien marcando al área correspondiente.
Refiere que la eliminación masiva es el recolectar cacharros como llantas, las cuales el 2023 se captaron 97 toneladas que tuvieron fin en una empresa cementera de Ixtaczoquitlán, donde se procesan para reciclarlas.
"Las meten en reciclaje a hornos, tenemos un grupo intermunicipal de salud con otros municipios y la Jurisdicción, Orizaba en el primer año en su centro de acopio se llevaron las llantas y luego en camiones se trasladaron a la cementera".
Cabe señalar que previo a Semana Santa se hacen fumigaciones en los espacios recreativos, panteón municipal, iglesias y mercados.