Nogales, Ver. - Son las llantas los desechos que han detectado en demasía sobre la calle o en la parte trasera de casas, la jornada de descacharrización ha implementado medidas para erradicar el mosco dengue en la zona Nogalense, señala Jesús Flores Zárate, encargado del área de ecología y medio ambiente del Ayuntamiento de Nogales.
Señala que hay tiempos de lluvia y del mosco dengue por ello es importante hacer consciencia sobre el recoger la basura y separar los desechos, "las consecuencias vienen después con este tipo de plagas de moscos e inclusive de inundaciones por ello como ciudadanos nos corresponde hacer lo propio para cuidar lo que tenemos para las generaciones futuras, pues no estamos solos".
Leer más: ¡Cuídate de los mosquitos! Así es como te localizan, según la ciencia
Manifiesta que en coordinación con otras direcciones están laborando en campañas de descacharrización que han empezado en el mes de junio, donde participa el Área de salud, educación, ecología.
Destaca que las campañas de descacharrización son planeadas; sin embargo, muchas veces las condiciones del clima pueden impedir la actividad, ya que se va casa por casa haciendo la invitación; a la par se preparan ponencias respecto al pet y campañas importantes en el municipio para hacer conciencia en los menores de edad.
¿Cuáles son los desechos que más acumulan en jornada de descacharrización?
Flores Zárate comenta que lo que más han sacado, son llantas que puede tener en el traspatio o bien frente a casa o sobre la calle.
Ya han recorrido colonias como Nueva Rosita, Rincón de las Doncellas, entre otras; sin embargo, el dato de recolección de kilogramos de basura le compete a Limpia Pública. Harán campa en el centro del municipio, donde tambor se seccionara el municipio, ya que se hace una publicación en redes sociales, pero también se vocea y se avisa al momento.
Leer más: ¿Tú pones flores en los panteones?; hay gente inconforme por prohibición
"Como en todo, hay colonias donde unos son más participativos que otros, pero se suman, estamos empezando y quizá sea natural que se enteren, pero lo importante es que la gente coopera, lo que más sacamos son llantas, algunos los ocupan como maceta y funciona como reciclaje, pero otros hasta en la vía pública están, juntándose el agua y ahí puede criarse el mosco del dengue".
Finaliza comentando que en próximos días realizarán una campaña de reforestación que tendrá lugar a la entrada del Campanario, donde se sembraran 4 especies de árboles.