Río Blanco, Ver.- Integrantes del Sindicato Integrador de Trabajadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Situpav) denunciaron que autoridades de esa casa de estudios, lejos de acercarse para dialogar y comenzar a firmar los convenios de trabajo de los docentes que imparten clases en las distintas sedes del estado, con engaños los hacen firmar dos contratos (que no les permiten leer), diciéndoles que son documentos para poder recibir su pago.
En rueda de prensa, Jorge Muñoz Solís, secretario general de dicha organización aseveró que para lograr esto la institución recurrió al outsourcing pues ocupó a una empresa externa, de Monterrey, para desviar del sindicato los derechos de los trabajadores.
Hacen contratos a través de un outsourcing para esa compañía desvirtuando el enlace laboral de la UPAV hacia nosotros”, dijo y agregó que la universidad no es del rector ni del gobernador; “la formamos todos directores y los trabajadores que hemos hecho crecer la universidad
De igual manera aseveraron que al proporcionar información personal de los catedráticos a personas ajenas a la institución la universidad violentó los derechos de los profesores, puesto que la que resguarda la información es la UPAV, específicamente el departamento de Control Académico.
“Estamos dando a conocer que ya en todo el estado hay una movilización por parte del sindicato porque nos oponemos esa situación porque violenta nuestros derechos laborales”, subrayó.
Dijo también que a pesar de que la Situpav presentó al rector Ome Tochtli Méndez Ramírez, la toma de nota que avala la conformación del sindicato, hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con las autoridades de esa institución, que por lo contrario intenta intimidar a los docentes para que no se afilien al mismo.
El 16 de agosto de 2019, la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje notificó a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz la constancia legal de que el Situpav es un sindicato formalmente constituido y le presentó una segunda notificación para tratar asuntos relacionados con el contrato colectivo.
“Ya hicimos el segundo llamado para que el rector se comunique con nosotros, nos dé una entrevista y empezar a firmar los convenios de trabajo, sin embargo, no han tenido respuesta. De esta situación y todo lo anterior ya notificaron tanto al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; como al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.